La UMH celebra el V Certamen de Deportes sin Adjetivos
Los profesores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Alba Roldán y Raúl Reina han organizado el V Certamen Inclusivo: La actividad física como herramienta de inclusión. El evento tendrá lugar mañana viernes, 26 de abril, a partir de las 09:30 horas, en el Palacio de Deportes del campus de Elche.
En esta actividad, estudiantado de la UMH, bajo el paradigma aprendizaje-servicio, pone en práctica el diseño de tareas y juegos inclusivos para la participación del alumnado del Nanomáster en Tareas Auxiliares de Tienda de la Cátedra de Empleabilidad y Discapacidad TEMPE-APSA. Como novedades de esta V edición, el estudiantado de la asignatura de Actividad física y deportes adaptados del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) ha pasado una fase previa de evaluación de los trabajos presentados, lo que ha permitido su puesta en práctica a aquellos que han alcanzado los criterios mínimos de calidad y viabilidad, pudiendo acceder a una puntuación adicional en la citada asignatura. Además, se incorporan, como parte de la evaluación de la asignatura de Inclusión y Atención a la Diversidad en Educación Física del Máster Universitario de Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas de la UMH, quienes deben presentar una actividad inclusiva contextualizada en la programación de una situación de aprendizaje de la materia de educación física.
El certamen comenzará con la llegada y encuentro de los 16 estudiantes del nanomáster, realizando una breve dinámica de presentación con el estudiantado de las asignaturas del grado y máster. A partir de las 09:30 horas, en franjas de 30 minutos, se realizarán tres exposiciones simultáneas, donde los chicos y chicas con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo participarán de manera plenamente inclusiva con el estudiantado de los estudios oficiales de la UMH. Cada actividad debe realizarse en un tiempo máximo de 15 minutos, para proseguir con un debate sobre lo acontecido, donde el propio estudiantado con discapacidad dará su parecer sobre el desarrollo de la actividad, fomentando así su espíritu crítico y sus habilidades de comunicación.