El catedrático de la UMH Manuel Jordán ingresa como Académico Correspondiente en la Real Academia de Farmacia de Catalunya
La Junta General de la Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC) ha nombrado al catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán académico correspondiente electo de la misma. El acto se ha celebrado en el Salón de Actos de la institución y, durante el mismo, el profesor Jordán ha leído el discurso ‘Caracterització morfològica del particulat atmosfèric inhalable a l’interior de col·legis d’educació infantil’. El geólogo y Doctor Honoris Causa por la UMH Jaume Bech i Borràs ha sido el encargado de presentar en nombre de la Academia a Manuel Jordán en la ceremonia.
El profesor Jordán está adscrito en la RAFC a la sección de Física, Química y Geología. Según la RAFC, la elección del catedrático Jordán está motivada por su currículo científico y académico, así como por sus contribuciones en el campo de la sanidad ambiental. Además, se destaca como aporte científico y social un estudio pionero sobre la evaluación de la calidad del aire en el clúster cerámico de Castellón con la determinación de los contenidos de As, Cd, Ni y Pb en PM10 y PM2.5. También, se señala, que ha publicado estudios pioneros de la calidad del aire en aulas de varios colegios de primaria, ubicados en el clúster cerámico de Castellón, determinando tanto la concentración de partículas y su tamaño como sus contenidos en elementos contaminantes (metales y metaloides), así como la morfología de las partículas y su asociación con el riesgo ambiental para la población infantil. Por otro lado, la RAFC ha valorado la generación de una serie de herramientas para fomentar la recuperación de la cobertera edáfica mediante la implantación de neosuelos/tecnosuelos para impulsar la biodiversidad en minas y canteras y su ámbito de influencia, así como la adaptación de restauraciones a escenarios de cambio climático y la generación de conocimiento para la conservación de hábitats.
Asimismo, el académico ha desarrollado sistemas y procesos para la evaluación del riesgo ambiental del uso de diferentes tipos de enmiendas orgánicas para prevenir la contaminación del suelo y los acuíferos asegurando la salud humana y de los ecosistemas. Por último, se destacan sus contribuciones en geoquímica y ensayos de movilidad de nitrógeno, fósforo y otros contaminantes en la zona no saturada, garantizando la calidad de las aguas para asegurar su buen uso y la protección de la salud pública.
La RAFC se fundó en 1944 y su sesión inaugural se celebró el 11 de enero de 1945 en el marco del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.