Elx al Carrer reaparece tras la pandemia con su 14.5º edición
El popular festival de calle vuelve a invadir la ciudad ilicitana, tras el parón por la pandemia, y celebra su catorce y media edición los días 10 y 11 de septiembre con una apuesta dinámica y divertida de artes escénicas en plena vía urbana
El popular evento ilicitano que llenaba las calles de cultura y artes escénicas y que se celebraba en plazas y calles populares vuelve a Elche. Tras el parón por la pandemia Elx al Carrer celebrará su 14.5º edición el próximo mes de septiembre, los días 10 y 11.
La Asociación Viu Elx al Carrer, encargada de la organización del festival, y que desde hace dos años no ha podido celebrarlo por la crisis sanitaria del Covid, ha organizado de nuevo el festival popular. La 14.5º edición es un puente entre la edición 14ª que fue la última en celebrarse antes de la pandemia y una nueva edición con toda la programación completa, que se realizará el próximo año.
“Entre la edición 14ª y la 15ª, construyendo un puente que nos lleve desde donde lo dejamos hasta lo mucho que todavía nos queda por hacer”, comentan desde la propia asociación. Y esta edición limitada, pretende recuperar la ilusión y volver a reactivar un festival con gran calado en la ciudad, y que cuenta con la colaboración de L'Escorxador, Visit Elx, Juventud y Cultura Elx del Ayuntamiento de Elche.
Será un mini festival, o “festival de aperitivo”, como comentan los organizadores, un Elx al Carrer Lite que siga manteniendo la esencia del mismo hasta la próxima edición en 2023. En esta edición “aperitivo” habrá circo, clown, danza y la filosofía de anteriores ediciones.
Un referente cultural
Elx al carrer es un festival que nació inspirándose en otros similares como FiraTarrega, Fringe de Edimburgo y el Festival de Avignon, y se trata de una expresión cultural que utiliza la calle como espacio escénico, adaptando la obra artística al contexto. Eventos musicales, de teatro, performance, malabares y diversas representaciones del arte toman las calles como forma de expresión artística y reivindicativa.
El festival se ha convertido en un referente provincial, autonómico y estatal, y desde sus inicios, una de sus máximas era la de contribuir a promocionar a las compañías y colectivos como plataforma de difusión, y como no, situar a Elche como un destino turístico-artístico.
Una apuesta por el arte y Elche
El festival, además de dinamizar las calles ilicitanas y promover el arte, también promueve valores importantes que “hacen ciudad”, como la convivencia, la inclusión social, la educación artística, la cultura y sobre todo, potencia y visibiliza a nuestros artistas locales.