Camps afirma que el Misteri es el embajador espiritual, patrimonial y cultural de la Comunitat en el exterior
Destaca que forma parte intrínseca de la forma de ser y entender el pasado y futuro de los valencianos y recuerda el trabajo que supuso su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad
Es la primera vez que esta obra de origen medieval, única en el mundo, se pone en escena en una iglesia fuera de España
En la representación han participado 74 intérpretes entre niños y mayores, que han adaptado la representación que se hace en Elx
Camps ha asegurado que asistir a la representación del Misteri d’Elx en Roma es un honor puesto que “forma parte intrínseca de nuestra forma de ser y entender nuestro pasado y nuestro futuro”, y ha recordado el trabajo que supuso el reconocimiento del Misteri como Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, el Jefe del Consell ha reafirmado su compromiso con esta representación, por el que la Generalitat participará en la financiación de los gastos del funcionamiento de su Patronato.
“Los ilicitanos, los alicantinos, los valencianos estamos muy orgullos de esta realidad histórica y tradicional”, ha afirmado, tras lo que ha reiterado que el Misteri es el embajador espiritual, patrimonial y cultural de la Comunitat Valenciana en el exterior.
Único testimonio vivo del teatro asuncionista medieval
El Misteri d’Elx recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen María y es el único testimonio vivo del Teatro asuncionista medieval, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2001. En la representación ha participado un coro integrado por 60 hombres y 14 niños, adaptando la representación de las características del templo.
Cabe destacar que es la primera vez que esta obra de origen medieval, única en el mundo, se pone en escena en una iglesia fuera de España. La Basílica Santa María La Mayor forma parte de los bienes de la Santa Sede y ha sido, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1990.
Este acto protocolario abre la Feria Internacional de Itinerarios de Peregrinación, que se organiza del 14 al 18 de enero en Roma, y que cuenta con la colaboración del Estado del Vaticano.
Los conciertos escenificados del Misteri requieren complejos montajes, ya que exigen gran amplitud de espacio, por lo que se reserva para grandes templos. En concreto, la basílica que alberga el concierto en Roma forma parte de los bienes de la Santa Sede y tiene una capacidad para unas 1.500 personas.