Bonig: 'La llegada del AVE a Alicante acerca cada día más a Elche la conexión en Alta Velocidad con Madrid y Murcia'
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que "la llegada del AVE a Alicante el próximo mes de junio, acerca cada día más a Elche la conexión en Alta Velocidad con Madrid y Murcia que será realidad a partir de 2016".
En el encuentro que ha tenido con los clubs Rotary de Elche e Illicien Elx, la titular de Infraestructuras ha destacado los avances que se están llevando cabo en el Corredor Mediterráneo así como con la llegada del AVE Madrid-Alicante.
Isabel Bonig ha resaltado que Elche contará con parada del AVE Madrid-Murcia en la futura estación Elx-Matola y hasta el momento, ya han finalizado los trabajos de la plataforma ferroviaria en el tramo Carrús-Elche.
Este tramo forma parte del trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, lo que permitirá que Elche esté conectada por alta velocidad con Murcia y Madrid a partir de 2016. El tramo Carrús-Elche, con una longitud de 4,5 kilómetros y una inversión de 49,6 millones de euros, se ha diseñado para doble vía de ancho internacional
Revulsivo económico
Así, la consellera ha afirmado que "la provincia de Alicante va a experimentar en los próximos meses un revulsivo económico con la llegada del AVE a la estación de Alicante". Para Bonig, esta infraestructura ferroviaria, "va a ser un importante factor dinamizador, no sólo para el turismo y el sector servicios, sino también para el inmobiliario".
En este sentido ha recordado que la adquisición de viviendas por parte de españoles no residentes en la Comunitat Valenciana y de extranjeros en el último año ha sido de 25.836, el 48% del total de transacciones de vivienda, lo que supone un aumento total del 25% con respecto año anterior 2011. Además, por provincias, es en la de Alicante donde se contabiliza una mayor venta de inmuebles a ciudadanos extranjeros.
La titular de Infraestructuras ha añadido que "la llegada del AVE Madrid-Alicante será el motor que impulse a la provincia de Alicante a salir antes que otras de la crisis económica".
Corredor Mediterráneo
En cuanto al Corredor Mediterráneo, Isabel Bonig ha hecho referencia a la constitución este mes del grupo de trabajo formado por representantes del sector empresarial, universitario y técnico, además de la propia Conselleria, para dotar de carga los trenes de mercancías que circulen por el Corredor Mediterráneo.
Según ha señalado Bonig, esta iniciativa supone "un importante avance, ya que se va a superar el hablar de las infraestructuras, que ya están en marcha, para empezar a tratar el tema de la comercialización que implica activación económica y generación de empleo".
"El objetivo último del Tercer Carril, ha manifestado, es lograr que la Comunitat Valenciana se convierta en la Puerta Sur de Europa, de entrada y salida de mercancías".
En opinión de Bonig, "el Corredor Mediterráneo es crucial para el presente y futuro de nuestra Comunitat, por eso, con el proyecto del Tercer Carril, desde el Consell, con la colaboración de la Universidad y de los agentes sociales y económico aportamos una idea novedosa para un primera fase y, sobre todo, viable tanto económica como temporalmente".
"Un proyecto, ha continuado Bonig, que ha sido asumido plenamente por el Gobierno de España como demuestran las licitaciones de las obras". Según esta previsto, el Consejo de Administración de Adif de este mes de mayo aprobará las licitaciones de los tramos pendientes entre Castellón y Almussafes y próximamente se licitarán los tramos de Valencia-San Isidro y Valencia-Font de San Lluís.