El Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández firman un convenio para prácticas de periodistas
El Ayuntamiento ilicitano y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han firmado un convenio para que estudiantes de grado de Periodismo realicen prácticas remuneradas en el Consistorio utilizando material prestado por el servicio de Apoyo Técnico a la Docencia de la UMH.
La concejala de Comunicación, Esther Díez, y el vicerrector de Economía y Empresa de la UMH, Fernando Vidal, pusieron esta mañana su rúbrica en un documento en el que se contempla una inversión de 9.000 euros durante este año. De esta cantidad, 7.200 euros corresponden al pago de las becas de los estudiantes que, como las horas de trabajo, son las establecidas por el Observatorio Ocupacional de la Universidad. La concejalía tiene previsto incorporar a tres alumnos.
Esther Díez destacó después de la firma del documento que se pretende “seguir impulsando acciones encaminadas a facilitar el acceso de la información a la ciudadanía”. La edil añadió que “consideramos muy positivo este convenio en el sentido de que aumenta las herramientas con las que cuenta la administración local para trasladar la información pública a los ciudadanos y, además, pone de relieve la importancia de que las labores de comunicación de la Administración se lleven a cabo de manera profesional y con la perspectiva de la función pública”.
Los alumnos se dedicarán a generar material audiovisual con fines promocionales para el archivo del Ayuntamiento, gestionarán las redes sociales municipales y desarrollarán planes de medios para campañas de promoción e información institucionales.
Relaciones con la UMH
También destaca Esther Díez la importancia de “seguir profundizando en las relaciones con la Universidad Miguel Hernández”, especialmente para “poner en valor el grado de Periodismo y aprovechar el potencial del equipo docente y del alumnado”. Este convenio, matiza Díez, “prevé la remuneración de los estudiantes en prácticas, una manera de dignificar las labores de los alumnos y alumnas teniendo en cuenta la precarización que sufren los profesionales del periodismo en los últimos años”.
Fernando Vidal, por su parte, agradeció al trabajo del Ayuntamiento para hacer realidad las prácticas profesionales y subrayó la importancia de “ofrecer información a los ciudadanos, uno de los pilares del convenio”. Vidal también dijo que el convenio “es un paso adelante para acabar con la precarización en el sector periodístico, uno de los más afectados por la crisis”.