El Ayuntamiento tendrá que pagar 319.000 euros por un procedimiento judicial de 1998 incumplido
El Teniente Alcalde de Infraestructuras y Ordenación Urbana, Vicente Granero, ha asegurado que en la última Junta de Gobierno Local se informó sobre un procedimiento judicial del año 1998, por un asunto urbanístico por el que al final al Ayuntamiento se le condena al pago de 319.000 euros, y ha explicado que se trata de la reparcelación de la unidad de actuación número 21 de Elche, concretamente que afecta al centro de salud de Filet de Fora, tramitación deficiente del Ayuntamiento por el que se le condena.
En este sentido, Vicente Granero ha señalado que “esta cantidad actualmente se ha incrementado en 40.000 euros que provisionalmente el juzgado ha calculado para intereses y costas”, y ha añadido que “siendo un procedimiento del 98 y estando en el 2013 esta sentencia está incumplida por parte del anterior equipo de gobierno. El juzgado notificó en 2010 para proceder a la liquidación de esta cantidad”.
El Teniente Alcalde de Infraestructuras y Ordenación Urbana ha destacado que “una de las cuestiones más graves de este asunto y que además muestra una vez más la dejadez e irresponsabilidad socialista es que los propios perjudicados por las distintas expropiaciones pidieron al Ayuntamiento en su día que hubiesen aceptado el pago con terrenos o aprovechamiento urbanístico y que se les denegó”.
Vicente Granero ha asegurado que “ahora nos encontramos requerimientos definitivos para el cumplimiento de esta sentencia en el que se nos advierte de su improrrogable plazo y además se nos apercibe de la posibilidad de imponer multas de cuantía económica que repercuten en las arcas municipales, en el bolsillo de todos los ilicitanos”, y ha señalado que “el Ayuntamiento ha tenido capacidad de hacer inversiones, y recordemos que el PSOE gastó 4,2 millones en el pabellón de la UMH que pertenece a la universidad y que no se ha pagado el suelo a los expropiados”.
El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha asegurado que “no es de recibo que conozcamos algunos proyectos socialistas de los que no se hizo nada pero que sí gastaron grandes cantidades de dinero para su promoción como es el caso de La Noria, el Auditorio de Carrús, el Escorxador o el informe de Vegara”.
Además, Vicente Granero ha afirmado que “sentencias como estas muestran los excesos de gasto que se han hecho en este Ayuntamiento durante años sin atender a estos requerimientos que son obligatorios. Ahora nos encontramos este tipo de pagos junto con lo que se le debe a los expropiados, cerca de 27 millones de euros y con una deuda municipal que supera los 220 millones de euros”, y ha explicado que “estamos estudiando la forma de pago de este tipo de sentencias que generan intereses a diario y que perjudican directamente a todos los ciudadanos de Elche. Además le remitiremos una carta al juzgado explicándole la situación económica del consistorio”.
Granero se ha preguntado “¿Por qué tenemos que pagar millones de euros todos los ilicitanos por la irresponsabilidad del Partido Socialista cuando gobernó, realizando gastos innecesarios y no cubriendo los obligatorios?”
El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha añadido que “desde que accedimos al Ayuntamiento nos estamos encontrando este tipo de casos. Por ello como saben realizamos subastas de suelo público para obtener dinero que se destine a pagar a los expropiados como ya se hizo con el 1,6 millón de euros de hace meses. Ahora, estamos estudiando de nuevo esta posibilidad para volver a realizar una subasta en el primer trimestre de este año”.