El Ayuntamiento solicita la colaboración ante la negativa de Iberdrola de proceder al apagón de la Nit de l`Albà
El portavoz, Manuel Rodríguez, y el Teniente Alcalde de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez Pujalte, han informado esta mañana sobre los puntos tratados en la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento y en la que han asistido distintos concejales junto con la Alcaldesa. Han estado presentes los responsables de las concejalías de Empresa y Empleo, Recursos Humanos, Vía Pública, Festejos y Emergencias así como los distintos funcionarios y técnicos para evaluar y coordinar el funcionamiento de las fiestas.
Antonio Luis Martínez Pujalte ha informado “que desde siempre la empresa responsable del suministro eléctrico ha realizado un corte del suministro eléctrico programado de 10 minutos coincidiendo con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen. Pero desde hace dos años han sido reticentes en seguir realizando este corte, se han realizado muchas gestiones y reuniones hasta el momento y gracias a eso el año pasado su mantuvo ese corte. Sin embargo, este año Iberdrola nos ha transmitido su negativa rotunda e irrevocable a realizar el corte”.
El Teniente Alcalde ha añadido “que el equipo de gobierno no comparte esta decisión de la empresa y expresamos nuestro rechazo ya que nos parece una falta de respeto y sensibilidad a una tradición tan importante como es la Nit de l´Albà, declarada recientemente de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Ante esta situación el Ayuntamiento ha decidido que se va a proceder al apagado del alumbrado público por parte de personal municipal. Además la Alcaldesa ha dictado un bando en el que se solicita la colaboración de vecinos y comercios del centro e inmediaciones de donde se lanza la palmera para que ellos procedan al apagado de su propia iluminación entre las 23:50 hasta el lanzamiento. Estamos convencidos de que habrá colaboración ciudadana para que todo salga bien”.
Por su parte, el Jefe de la Policía Local, Francisco José Bernabeu, ha informado sobre el funcionamiento del dispositivo de seguridad durante las fiestas patronales. Bernabeu ha destacado “que todo está dentro de la normalidad aunque se han realizado ajustes como por ejemplo en la Barraca Municipal debido a la gran afluencia de público. Desde ya va a haber más presencia policial en esa zona de forma conjunta con la Policía Nacional”. Además durante la noche del 13 de agosto se va a realizar una llamada de atención en la zona del lanzamiento de la Palmera de la Virgen, se va a cerrar la zona del Congreso Eucartistico y a partir de las 22:30 no se podrá acceder a la zona de influencia. También se avisará a los establecimientos para evitar que haya gente en las terrazas o mesas y sillas en la calle.