El ayuntamiento recupera las zonas escolares para evitar "desigualdades"
El Consejo Escolar Municipal acordó en su reunión de ayer el fin del distrito único y la creación de seis zonas escolares, más el campo, en el municipio de Elche. Una modificación con la que se pretende poner fin a las desigualdades generadas por el distrito único y facilitar la escolarización a todos los alumnos. Tal y como ha explicado al edil de Educación, Patricia Macià, “el distrito único ha generado en los últimos años numerosas quejas de muchos padres que veían cómo tenían que llevar a sus hijos a centros muy alejados de su vivienda habitual”.
Para corregir esta circunstancia el Consejo Escolar Municipal creó una comisión de trabajo con el fin de debatir sobre la nueva zonificación. Fruto de este debate es la propuesta que ayer fue aprobada por el Consejo Escolar Municipal con 15 votos a favor y ocho abstenciones.
Según este borrador, que debe ser ratificado por la Conselleria de Educación, el municipio se divide en seis zonas más el campo.
La principal novedad respecto a años anteriores se encuentra en que se va a facilitar a las familias que residen en las zonas 3 y 5 (saturadas actualmente) el acceso a centros de la zona 6, así como a los colegios San José de Calasanz y Baix Vinalopó. Es decir, en estos obtendrán la puntuación máxima correspondiente a la zona.
“Hay que tener en cuenta que en la zona 4 hay un excedente de 158 plazas escolares y otro excedente de 171 plazas en la zona 6. Por contra, en la zona 3 faltan 73 plazas y en la zona 5 un total de 82, ha explicado Macià que ha añadido que “intentamos que las familias que residen en las zonas nuevas de Altabix tengan opción de llevar a sus hijos a los centros más cercanos posibles, aunque no estén en su zona directa de influencia”.
La responsable de Educación ha dicho que en la reunión de ayer también se acordó dejar como estaba la zona del campo aunque se plantearon un par de observaciones: “La zona de Torrellano acoge también residentes en Jubalcoy, Saladas y Santa Ana que se escolarizan en los colegios Antonio Machado, La Paz y Aitana. Hay un transporte escolar de conselleria que realiza solo una parada en el colegio Antonio Machado. Ahora solicitamos a la conselleria de Educación una parada más en el colegio de La Paz. En cuanto al colegio garrofers que acoge a alumnos de Algoda, Algorós, Matola, Llano de San José y Peña las Águilas, hemos aprobado la doble puntuación para que los alumnos de Llano de San José y peña Las Águilas puedan obtener la máxima puntuación para ir a Els Garrofers, pero también a los colegios de la zona 2 (Carrús) por proximidad”.