El Ayuntamiento realiza una nueva Ordenanza del SAD para hacer el servicio más accesible a quienes lo necesitan
El Teniente Alcalde de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte, y la Concejal de Discapacidad y Mayores, María Dolores Serna, han explicado hoy que el pasado viernes la Junta de Gobierno aprobó el proyecto de nueva Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se someterá a aprobación de la Comisión de Acción Social la próxima semana y del Pleno el 25 de febrero.
La Concejal de Discapacidad y Mayores ha destacado que “el Servicio de Ayuda a Domicilio tiene dos modalidades: Servicio de Ayuda a Domicilio de apoyo personal (SADAP) y Servicio de Ayuda a Domicilio de intervención familiar (SADIF). El primero consiste en la atención que se presta a personas dependientes o con discapacidad para tareas de carácter personal o de carácter doméstico, mientras el segundo es un servicio de atención psicológica y educativa a domicilio a familias desestructuradas o en riesgo y a los menores”. En este sentido, ha añadido que hay en estos momentos 781 beneficiarios del SADAP y 103 del SADIF. Dentro del SADAP, a 553 se les prestan servicios de carácter personal, a 89 de carácter doméstico, a 120 de carácter personal y doméstico y otros 19 corresponden a otros conceptos.
La Concejal ha informado que “de ellos, pagan una cuota por el servicio sólo 29; para los demás es íntegramente gratuito”, y ha destacado que para ello, hay una partida presupuestaria de 2.550.000 euros, aunque es un servicio financiado parcialmente por la Generalitat Valenciana, que nos concede una subvención de 415.000 euros”.
Serna ha explicado que “la actual Ordenanza es de 2004 y hemos querido elaborar una nueva por dos razones; en primer lugar, porque era conveniente tener en cuenta las modificaciones legislativas producidas desde el 2005, la principal de ellas la aprobación de la Ley de Dependencia; y, en segundo lugar, para dar respuesta a algunas necesidades surgidos en la aplicación del Servicio”.
Por su parte, el Teniente Alcalde de Acción Social, ha destacado las novedades principales de la nueva ordenanza, sobre lo que ha explicado que “en primer lugar, se establece la posibilidad de que se pueda prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio de apoyo personal de forma intermitente, para atender de este modo a personas con enfermedades neurológicas que sólo precisan esta atención cuando surge el brote de la enfermedad. Esta posibilidad había sido demandada por algunas personas, y concretamente por AEMEC, y ahora se regula expresamente”, y ha añadido que “en segundo lugar, se clarifica la compatibilidad del SAD con las prestaciones del Sistema de Atención y Autonomía a la Dependencia. Cuando se aprobó la Ley de Dependencia, el anterior equipo de gobierno procedió a dar de baja automáticamente en el SAD a las personas que recibían la prestación económica prevista en esta Ley, sin que existiese ninguna previsión normativa de esta incompatibilidad. A partir de ahora esta situación se clarifica y se establece con qué servicios previstos en la Ley de Dependencia es compatible y con cuáles es incompatible el SAD”.
Martínez Pujalte ha informado que “como norma, se establece la incompatibilidad entre el SAD y las prestaciones económicas más habituales de la Ley de Dependencia, porque parece lógico que los recursos del Ayuntamiento se destinen de forma prioritaria a las personas que no tienen otras ayudas, pero se establece también que cuando las circunstancias del beneficiario lo requieran se podrá mantener la compatibilidad entre ambas, de tal forma que se introduce una fórmula flexible que permite que atendamos todas las posibilidades”.
El Teniente Alcalde ha asegurado que “un tercer cambio es la baremación que se realiza para acreditar la necesidad de la ayuda, que se ha modificado sobre todo para contemplar de una manera más amplia las diversas situaciones familiares”, y ha añadido que “la baremación actual se basa exclusivamente en la situación del enfermo y en si tiene hijos, de forma que, si el beneficiario tiene hijos es muy difícil acceder al SAD salvo que se trate de una persona con una dependencia muy grave. Con la nueva baremación, se contemplan y ponderan otras circunstancias que puedan incidir en la necesidad del SAD”.
Martínez Pujalte ha explicado que “en definitiva, la nueva Ordenanza se ha elaborado para hacer accesible este servicio a todas las personas que puedan necesitarlo”, y ha señalado que “además, se modifica también la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación del SAD para ajustarla a la nueva regulación del servicio y para que la tarifa esté fijada con relación al IPREM, como es legalmente preceptivo. Pero no cambia ni el nivel de renta para estar exento de pago ni el porcentaje que se paga.”