El Ayuntamiento presenta la propuesta de ley que va a garantizar la preservación del Palmeral ilicitano
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha presentado el borrador de la Ley de Tutela del Palmeral, una normativa que tiene como objetivo, tal y como ha explicado el alcalde, Carlos González, “garantizar la supervivencia del Palmeral de Elche, de nuestro más valioso legado natural”.
González, junto al edil de Palmeral, Antonio García, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, y la edil de Turismo, Mireia Mollà, ha expuesto las principales líneas de este documento que se presentará la reunión del Patronato del Palmeral, el próximo 20 de junio.
El alcalde ha recordado que desde su toma de posesión hace dos años “para este equipo de gobierno la conservación del Palmeral ha sido una de las prioridades después de cuatro años de abandono absoluto del mismo por parte del PP”. En esta misma línea, Antonio García ha señalado que “cuando llegamos nos encontramos con huertos totalmente abandonados, algunos incluso sin regar y con el cierre de la Estación Phoenix. Con el PP se vivió la peor legislatura de la historia para el Palmeral y podemos decir que en estos momentos el Palmeral tiene garantizada su conservación porque para nosotros es una prioridad preservar este legado”.
Tal y como ha explicado el alcalde, “la ley actual es de 1986, también el decreto que la desarrolla. Después de 31 años ha cambiado todo en Elche. Además, desde el punto de vista legislativo era una necesidad urgente: se trata de una Ley anterior a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano (1998) y a la inclusión del Palmeral de Elche en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (2000). Era necesaria una nueva Ley que asegurase la tutela del Palmeral con un alcance proporcional a la nueva dimensión que ha adquirido el Palmeral”.
González ha indicado que este nuevo documento actualiza la tutela jurídica del Palmeral e incorpora tres cuestiones relevantes: La primera de ellas es que dota de mayor autonomía de gestión a la Junta Gestora, permitiendo al vicepresidente del Patronato (el alcalde) convocar el mismo y evitar el bloqueo institucional en caso de que el presidente (el conseller) no lo haga como ocurrió en la pasada legislatura. En segundo lugar hay un compromiso de financiación por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento, algo que hasta ahora no existía. En tercer lugar, declara Bien de Interés Cultural el Palmeral Histórico y la zona de amortiguamiento que coincide con la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Por su parte, Antonio García, ha destacado que la nueva ley implica más transparencia y participación en el funcionamiento del Patronato. Así, se incluye en el Patronato, Junta Gestora y Comisión Técnica un miembro en representación de las asociaciones cívicas vinculadas con el Palmeral,con voz y voto. Además, las reuniones del Patronato pasarán a ser públicas y el Patronato deberá realizar una Memoria anual de Responsabilidad Social del Palmeral.
El concejal de Palmeral ha añadido que “la ley también recoge un hecho importante como es que la Junta Gestora tendrá potestad sancionadora. Junto a ello, se crea el Servicio de Inspección del Palmeral que tendrá la consideración de agente de la autoridad para poder sancionar”.
García ha apuntado que “los elementos protegidos pasan de la palmera datilera a: huertos de palmeras (la palmera datilera, sistema de riego, alineaciones de palmeras, bancales, cultivos asociados, red de riego interna y externa, trazados de caminales, red de caminos tradicionales) agrupaciones de palmeras, palmeras aisladas o singulares, construcciones tradicionales (viviendas agrícolas, muros y cerramientos, pozos, aljibes, balsas, porquerizas, hornos, cuadras, molinos, almazaras o abrevaderos), el oficio de palmerero/a y la artesanía de la palma blanca”.
Junto a ello, se crea un Registro del Palmeral donde se inscribirán, identificarán y localizarán los bienes objeto de tutela y quedan declarados BIC el Palmeral, el oficio de Palmerero/a y la artesanía de la palma blanca.
Usos permitidos
El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, se ha referido a la protección urbanística del Palmeral. “Si la Ley anterior establecía como usos permitidos “los que diga el planeamiento”, con la nueva propuesta no se permite que el planeamiento contemple determinados usos. Así, en la zona Unesco y Núcleo Urbano los usos permitidos son los existentes antes de la entrada en vigor de la nueva ley y, además, el uso agrícola, ganadero, social, cultural y ambiental. Lo que, a nivel práctico, quiere decir que no se podrá construir en el palmeral una nueva vivienda, o un nuevo colegio. En el resto del Palmeral (área de tutela periférica y área de tutela rural) los usos permitidos son uso residencial, hotelero o alojamiento turístico.
La nueva Ley, siguiendo las directrices de la UNESCO, marca la definición y redacción de un PLAN DIRECTOR del Palmeral como instrumento para su planificación y gestión. El Plan Director se compone, a su vez, de cuatro documentos-base: Plan Especial de Protección; Plan de Uso y Gestión; Programa de Conservación y Mantenimiento y Plan de Salvaguarda, Investigación y Difusión
Aprobación en Las Cortes
La edil Mireia Mollà ha señalado que “ahora será el Patronato quien deberá acoger esta propuesta y posteriormente llegará a las Cortes Valencianas. Una vez allí, para mí será un orgullo ser ponente de esta ley, voy a proteger que esa ley en su trámite cumpla con las expectativas de protección de nuestro patrimonio”.