elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento liquida el presupuesto de 2015 cumpliendo con todos los requisitos del Ministerio de Hacienda

  • La edil de Hacienda concluye que “tenemos una situación económica saneada que nos permite hacer frente a nuestras obligaciones”

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha explicado que en la Comisión de Hacienda celebrada hoy se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2015. Una liquidación que, según la edil, sirve para hacer un análisis de la situación económica del Ayuntamiento y que “nos permite constatar que el Ayuntamiento cumple con los requisitos impuestos por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de controlar el gasto y el endeudamiento de las administraciones locales”.

Tal y como ha explicado Arabid “de la liquidación se desprende que el Ayuntamiento ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Esto implica que tenemos recursos suficientes para hacer frente a los gastos corrientes del Ayuntamiento. Cerramos el año con un remanente de tesorería de 12,5 millones de euros que se quedan 6,6 millones tras pagar las facturas pendientes de pago de 2015”.

El Ayuntamiento de Elche ha cumplido también con la regla del gasto ya no se ha gastado por encima del techo que impone Hacienda.

En cuanto al nivel de endeudamiento, el Ayuntamiento de Elche cerró 2015 con un 70,06%, por debajo del 75% establecido por el Ministerio de Hacienda para poder concertar operaciones de crédito sin necesidad de autorización previa. “Esto nos va a permitir firmar la sustitución de un crédito que se va a reflejar en un ahorro de 2,8 millones de euros este año”, ha señalado.

“Todos los datos confirman que el Ayuntamiento tiene una situación económica saneada que nos permite hacer frente a nuestras obligaciones en los plazos previstos y que tenemos, en teoría, capacidad para endeudarnos”, ha explicado Arabid quien ha puntualizado que “digo en teoría porque quizá sea el momento de valorar los requisitos establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 y eliminar las trabas que suponen para la gestión económica municipal. El techo de gasto que impone implica que aunque tenemos situación saneada y aún pudiendo solicitar financiación para inversiones no podemos hacerlos. Es una legislación demasiado restrictiva”.

Subir