El Ayuntamiento invierte más de 1,2 millones de euros en programas de accesibilidad
La edil ilicitana ha recordado que Elche comenzó a trabajar en esta línea en 1981 con la aprobación de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad que se adelantó varios años en el concepto de accesibilidad universal. Además, se ha creado el Consejo Local para la Integración Social de las Personas con discapacidad. Entre las iniciativas que se están llevando a cabo desde el consistorio ilicitano se encuentran: los aparcamientos reservados para minusválidos; los cursos de formación, tiempo libre y deportes; la adaptación de transportes públicos; la promoción de viviendas de protección oficial adaptadas para discapacitados; la ayuda a domicilio y tele asistencia; la tarjeta de estacionamiento o acceso al autobús, la adaptación de playas y piscinas adaptadas; el apoyo para la formación o vivienda y las campañas de sensibilización social, jornadas y debates.
Vicenta Pérez ha dicho que todo este trabajo se ha plasmado en la concesión del Premio Reina Sofía a la accesibilidad para municipios mayores de 100.000 habitantes. Una distinción que recientemente ha sido publicada en el BOE y que “nos anima a seguir trabajando en esta línea”, dice la concejala.
La edil de Bienestar Social ha recordado que “Elche ha alcanzado el 82% de accesibilidad en sus calles, casi la mitad de los semáforos son acústicos, el 95% de los edificios municipales están totalmente adaptados y el 100% del transporte urbano está adecuado para los discapacitados”.
Esta tarde tendrá lugar en el Gran Teatro la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Discapacitado. A continuación se entregarán los fallos el concurso fotográfico para el que se han presentado más de 140 trabajos.