El Ayuntamiento impulsa un plan de eficiencia energética que permitirá ahorrar 355.000 euros anuales en la factura eléctrica
El concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha dado cuenta hoy de una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Elche espera conseguir un ahorro energético de 355.000 euros anuales, de los cuáles 255.000 se destinarían a potenciar las políticas municipales de empleo y bienestar social.
Díez ha explicado que el Ayuntamiento, a propuesta de la Concejalía de Mantenimiento, ha concurrido al “Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal”, convocado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Esta ayuda que se ha solicitado, se instrumentará bajo la modalidad de préstamo reembolsable, sin devengo de interés (Tipo de interés: 0,0 %) y con un plazo máximo de vigencia del mismo de 10 años, que incluye un máximo de doce meses de carencia. El importe de dicho préstamo es de 999.975,76 euros.
El concejal ha explicado que el proyecto de inversión que se financiará con dicha ayuda, “pretende promover un uso eficiente del alumbrado exterior, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar a los peatones y vehículos”. Dicho proyecto se basará en dos actuaciones principales:
1.-Instalación de sistemas de regulación del flujo luminoso y estabilización de la tensión de alimentación, para disminuir los niveles lumínicos durante las horas centrales de la noche.
“De este modo, además de ahorrar energía se consigue disminuir el resplandor luminoso nocturno y limitar la luz molesta. Esta medida se aplicará sobre 7.173 puntos de luz de alumbrado vial de la ciudad de Elche. Conviene mencionar que esta actuación ya se ha implementado con éxito por la Diputación Provincial de Alicante, en el marco del Plan Provincial de Ahorro Energético (anualidades 2014 y 2015), sobre 734 puntos de luz en otras zonas del término municipal de Elche, concretamente en los núcleos urbanos de las pedanías de Torrellano y Las Bayas”, ha señalado Díez.
2.- Instalación de 409 interruptores horarios astronómicos para el control del encendido del Alumbrado Público. Mediante esta medida se eliminarán posibles desviaciones entre las horas de funcionamiento de las instalaciones de alumbrado y las horas reales de necesidad de las mismas, con el consiguiente ahorro energético.
“En total, dicha inversión generará un ahorro anual en la facturación eléctrica municipal de 355.301,11 €, cantidad que supera con creces las cuotas de amortización del préstamo”, ha apuntado el edil de Mantenimiento quien ha añadido que “el proyecto de inversión mencionado, financiado bajo las condiciones descritas, implicaría, además de una considerable reducción de la facturación eléctrica municipal, una notable contribución a los objetivos del “Pacto de los Alcaldes”, al cual este Ayuntamiento se adhirió el 23 de abril de 2010, ya que supone una reducción en la emisión del principal gas de efecto invernadero, el CO2 y un aumento de la eficiencia en el consumo de energía”.