El Ayuntamiento y la Generalitat impulsarán la ampliación de “Elche, Parque Industrial”
El alcalde, Alejandro Soler, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el Director General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, José Mª Selva, en el que se ha tratado la futura ampliación del Parque Empresarial
Según Soler, “se trata de un proyecto ambicioso que amplía el horizonte y las posibilidades del Parque Empresarial, que es ya una gran realidad”. El alcalde ha señalado que este proyecto ha sido muy bien recibido globalmente por el Director General, y que ambos han acordado iniciar la tramitación de este expediente, con el fin de comenzar la redacción definitiva de un proyecto que jugará un papel muy importante para que Elche salga de la crisis, atrayendo empresas y generando riqueza y empleo.
El objetivo central es, según Alejandro Soler, continuar liderando la provincia de Alicante, ya que el ampliado Parque Empresarial se consolidará como referencia industrial y comercial en el Arco Mediterráneo. Esto es lo que queremos para Elche, ha afirmado Soler, “una ciudad que sea líder, que tenga grandes asentamientos industriales, mientras mantiene su solidaridad con las familias que más lo necesitan”.
“Elche, Parque Empresarial”, un proyecto en la vanguardia del siglo XXI
El Ayuntamiento apuesta por la transformación de “Elche, Parque Industrial” en un espacio innovador, basado en el desarrollo sostenible, la integración paisajística, el diseño vanguardista y la eficiencia energética
La Junta de Gobierno Local, con fecha 30 de mayo de 2008, encomendó a PIMESA que realizase un estudio técnico sobre las posibilidades de ampliación de “Elche, Parque Industrial”, teniendo en cuenta planteamientos urbanísticos, jurídicos y económicos. De acuerdo a la nueva realidad empresarial, social y medioambiental que vivimos, en el actual contexto se considera conveniente una nueva concepción para la actuación, que conservará su faceta industrial, añadiendo nuevos usos complementarios, destinados a generar un modelo sociolaboral en el que los empresarios, trabajadores y usuarios puedan mejorar su día a día en el trabajo. Se trata de hacer evolucionar el concepto de “Elche, Parque Industrial” a “Elche, Parque Empresarial”.
El diseño de “Elche, Parque Empresarial” responde a las nuevas tendencias del urbanismo. Sus principales rasgos son el desarrollo sostenible, la integración de la arquitectura con el entorno, el diseño vanguardista y la eficiencia energética. El respeto por el medio ambiente, el equilibrio entre el desarrollo urbano y la creación de zonas verdes y el aprovechamiento de recursos naturales marcarán la identidad de “Elche, Parque Empresarial”: Desarrollo económico relacional con la localización de una serie de actividades empresariales innovadoras relacionadas con la industria, el comercio, el turismo y los servicios; Convivencia de los espacios productivos con residenciales; Modernas infraestructuras energéticas, de telecomunicaciones y de recogida selectiva de residuos; Espacios públicos de calidad, con amplias zonas verdes; Sostenibilidad medioambiental, fomentando la eficiencia y el ahorro energético y la gestión responsable de los recursos naturales; Uso de energías renovables. Gestión eficiente del agua; Arquitectura bioclimática integrada con el paisaje y el entorno natural, sostenible y eficiente en el ámbito urbanístico y global; Aprovechamiento de los microclimas del entorno; Apuesta por el transporte sostenible.
Actividades y usos previstos
Espacio industrial. “Elche, Parque Industrial” con el paso del tiempo ha evolucionado en todo un referente a nivel nacional e internacional para el asentamiento de empresas y negocios, convirtiéndose en el mayor núcleo de actividades económicas de la provincia de Alicante, dando cabida actualmente a más de 450 empresas y a unos 8.000 trabajadores. Pese a su diversificación, el modelo de actividad industrial, productiva y logística de “Elche, Parque Empresarial” conservará los rasgos que se proyectaron desde su creación y que lo han llevado a diferenciarse del polígono industrial tradicional, posicionándose como un espacio industrial de referencia.
Área Terciaria, de Ocio y de Servicios. Se reservará un importante espacio para la implantación de un área destinada a usos terciarios, de ocio y servicios, con una oferta amplia y polivalente, integrada en el entorno y respetando el medio ambiente: “Elche Pitch and Putt”. Construcción de un Campo de Pitch and Putt, variante del golf en la que los hoyos tienen distancias más cortas (hasta los 120 metros), el número de palos es más reducido, se sale desde una superficie artificial y tiene un sistema de hándicap propio.
Nuevas Oportunidades de Negocio a desarrollar. Existen numerosas potenciales oportunidades de negocio que la actuación puede acoger, como “Elche Outlet Park”, un espacio para la implantación de establecimientos comerciales especializados en la venta de productos de marcas famosas, en especial de calzado, procedentes de los stocks de fabricantes o distribuidores, restos de colecciones y muestrarios con importantes descuentos. La oferta comercial se complementaría con locales relacionados con las actividades de restauración y de ocio. Otro ejemplo sería el “Elche Oasis Resort”, un entorno para localizar un complejo turístico con actividades relacionadas con la hostelería (alojamiento y restauración), el ocio, el deporte, el entretenimiento y las compras. “Elche Wellness Park” consistiría en una zona para localizar todo tipo de actividades relacionadas con tratamientos especializados de salud y belleza (centros SPA, clínicas wellnesss, medicina estética, medicina natural, gabinetes de nutrición y estética, establecimientos de fisioterapia y rehabilitación), instalaciones deportivas, empresas relacionadas con el diseño, la construcción y la gestión de centros de salud y belleza, etc.
Zona Residencial. La propuesta contempla un área residencial con una gran variedad de tipologías de baja densidad: “Casas rurales” en explotación turística, que sirvan para mantener vivas las artes tradicionales y los valores naturales, y contribuyan considerablemente a la protección y a la mejora del entorno físico y del patrimonio cultural; “Ecoviviendas” y “Apartamentos en alquiler”, al servicio de trabajadores, visitantes y nuevos residentes, que mediante una gestión racional de los recursos, integren el medio natural, urbanístico y humano; “Ofilofts”, viviendas que permiten la combinación del uso residencial con el laboral, y destinadas principalmente al desarrollo de diferentes actividades profesionales, destacando la arquitectura, diseño, moda, publicidad, medicina, arte, etc.; “Complejo residencial senior” para personas mayores de 55 años, con viviendas accesibles y dotadas con modernas instalaciones y con servicios de ocio, socioculturales y asistenciales.