El Ayuntamiento de Elche inicia la erradicación de la procesionaria cerca de los colegios
El concejal de Sanidad, Carlos Ávila, ha explicado que esta actuación tienen como objetivo disminuir el riesgo de los efectos de la procesionaria en la población escolar durante su estancia en colegios y guarderías.
Tras los tratamientos preventivos que se hacen en otoño, en esta época del año "conviene actuar y eliminar las bolsas que hayan podido surgir de estos insectos en los árboles", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que "si aparece alguna bolsa de orugas de la procesionaria, nunca hay que golpearlo para romperlo, ya que lo único que se consigue es esparcir los pelos urticantes y provocar un daño mucho mayor".
La procesionaria del pino es una mariposa que constituye la plaga forestal más extendida en los montes de la Comunitat.
En los pinares adultos, el ataque de la procesionaria implica una disminución en su crecimiento y, aunque rara vez produce la muerte de los mismos, los debilita tanto que facilita el ataque de otras plagas.
Por el contrario, los ejemplares jóvenes acosados por la procesionaria, terminan secándose.
Además, las orugas están recubiertas por numerosos pelillos urticantes muy pequeños que se dispersan y flotan en el aire, y que por contacto producen en piel, ojos y nariz una irritación que dura varios días.
Asimismo, el edil ha recordado que las competencias para controlar estos insectos varía según la zona donde se ubiquen.
En los colegios municipales corresponde a la Concejalía de Sanidad, que también debe realizar controles en la ladera del río Vinalopó y en los parques y jardines municipales.
Las zonas de monte público y los institutos dependen de la Generalitat Valenciana, mientras que en propiedades privadas y jardines comunitarios es responsabilidad de sus propietarios.