El Ayuntamiento ahorrará 2 millones de euros en el mantenimiento del pabellón deportivo de la UMH
El Teniente Alcalde de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez Pujalte, y el Concejal de Deportes, Daniel Rubio, han informado esta mañana sobre el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández por el que se va a regular a partir de ahora la utilización por parte del Ayuntamiento del Palacio de Deportes de la Universidad. Este convenio tiene como contenido fundamental que no se va a pagar ni un solo euro en costes de mantenimiento y reparaciones, que los asumirá íntegramente la Universidad, y que se mantiene el uso compartido hasta el 31 de diciembre de 2023.
Antonio Luis Martínez Pujalte ha recordado “que el Ayuntamiento de Elche sufragó el 50% del coste de la construcción del pabellón, lo que sumó un total de 4,2 millones de euros, y eso en los años 2008 y 2009, es decir, cuando ya había empezado la crisis y cuando el Ayuntamiento de Elche ya estaba empezando a tener una drástica reducción de ingresos. Además, sabemos, porque nos lo han dicho los gestores de la Universidad, que la UMH tenía intención de construir un polideportivo más pequeño pero el anterior alcalde, Alejandro Soler, solicitó hacerlo más grande y además sufragando la mitad de los gastos de construcción”. Pujalte ha añadido a esto “que esta cuestión es más grave todavía si se tiene en cuenta que el pabellón se construía en un terreno expropiado y cuya expropiación no se había pagado, la ha pagado este equipo de gobierno en las últimas semanas, y que el Palacio de los Deportes es y ha sido siempre propiedad de la Universidad. O sea que el alcalde socialista pagó con dinero del Ayuntamiento, es decir, de los ilicitanos, que no tenía, la construcción de un edificio para un tercero, propiedad de otra institución y en un terreno cuya expropiación no había pagado. Es un auténtico despropósito”.
Además de esta inversión en la construcción del pabellón, el equipo de gobierno anterior se comprometió a pagar cada año la mitad de los gastos de personal y mantenimiento del pabellón lo que supone una media superior a los 160.000 euros anuales. El Ayuntamiento no podía continuar asumiendo ese coste, y en los años 2011 y 2012 ya no se pagó por este concepto y se ha estado trabajando para alcanzar un acuerdo con la Universidad.
El Teniente Alcalde ha recordado “que con este convenio el Ayuntamiento va a ahorrar más de 2 millones de euros de dinero de los ilicitanos hasta 2023 pero hasta el 31 de diciembre de 2023 se seguirá utilizando, como hasta ahora, de forma compartida. A partir de ese momento, se buscarán nuevas formulas de colaboración entre universidad y Ayuntamiento con el fin de firmar un nuevo convenio para que los ilicitanos y los estudiantes de la UMH puedan disfrutar de las instalaciones de Elche, pues actualmente las entidades de la ciudad usan el Palacio de Deportes de la UMH pero la UMH hace uso también de las instalaciones deportivas municipales”.
Por su parte, el Concejal de Deportes, Daniel Rubio, ha valorado “muy positivamente el convenio porque va a suponer un ahorro muy importante para las arcas municipales. En su día el Ayuntamiento de Elche ya destinó 4.2 millones de euros y con ese dinero vamos a evitar más pagos hasta finales de 2023. Después de esa fecha entendemos que no habrá ningún problema en que nos sentemos con la UMH y fijemos en otro convenio colaboraciones y usos compartidos de las pistas y pabellones. Actualmente por las tardes el Ayuntamiento utiliza las pistas y algunas salas para escuelas deportivas y los sábados también se utilizan para las competiciones municipales. Del mismo modo, los estudiantes de la UMH utilizan instalaciones municipales como las piscinas de manera regular, el campo de rugby, y de manera ocasional el pabellón y las pistas de atletismo”.