ASAJA Elche ha concedido el Premio Mujer Rural y el Premio “Antonio Valero”, además de realizar una demostración de drones
La asociación agraria cierra con éxito la Fireta del Camp d'Elx
PREMIO MUJER RURAL 2024 DE ASAJA MUJERES ALICANTE
Cecilia Amorós de El Fornet de Paco ha sido reconocida con el Premio Mujer Rural 2024 por fomentar la tradición y el consumo de productos locales e instaurarlos como seña de identidad en el Camp d’Elx, además de “dinamizar la pedanía de Las Bayas”. La presidenta de Asaja Mujeres Alicante, Tere Antón, ha destacado “el esfuerzo y empeño que ha puesto Cecilia junto a su marido Paco en desarrollar un negocio viniendo de La Marina, conservando desde 1982 la calidad de los productos y la cercanía con sus clientes.
Hoy, mucha gente viene hasta Las Bayas buscando exclusivamente la coca, las fogasetas, los rollos y la tarta de almendra de Cecilia, quien admite estar “muy orgullosa” de que se reconozca esta pedanía por sus elaboraciones. Actualmente, la familia posee cinco despachos propios de pan y provee a una veintena de establecimientos.
La placa ha sido entregada por la concejala de mujer del Ayuntamiento de Alicante, Caridad Martínez, quien también ha cerrado el acto poniendo en valor la voluntad de ASAJA Elche en realzar el rol de la mujer rural y la riqueza de las pedanías del municipio.
Durante el acto, la premiada se ha emocionado recordando lo duro que han sido los principios, sobre todo conciliar la vida familiar con la creación de una empresa en otra pedanía diferente a la suya natal, y ha expresado su gratitud hacia ASAJA por realzar su trayectoria.
PREMIO “ANTONIO VALERO” AL AGRICULTOR MAYOR POR SU TRAYECTORIA AGRARIA
ASAJA Elche ha concedido este premio a Pedro Pascual Martínez, de 87 años, quien ha sido durante toda su vida agricultor del Camp d’Elx y gran defensor del sector desde diferentes órganos de representación como la junta directiva de ASAJA Alicante y Elche, así como en la Cooperativa del Campo de Elche y la Comunidad de Regantes El Canal.
Nacido el 2 de julio de 1987 en la pedanía de Matola, desde muy pequeño ha estado trabajado en el campo. Más tarde se trasladó a Algorós donde se ocupó de su finca familiar hasta su jubilación.
Pedro Valero, presidente de ASAJA Elche ha manifestado que "Pedro Pascual representa el gran esfuerzo de los agricultores de esa generación en invertir en la modernización de las explotaciones agrarias". Su hijo, Juan Manuel, quien ha sido su relevo generacional, recuerda que la compra del tractor supuso un antes y un después, pues hasta el momento se araba con mulas, lo que conllevaba un grandísimo esfuerzo. Tras sucesivas sequías, otro de los grandes hitos en la trayectoria de Pedro fue la construcción de su propio embalse en el año 1982 y la instauración del riego por goteo, además del primer invernadero para hortícolas. “Eso nos ha supuesto un gran sacrificio económico para toda la familia, pero teníamos que avanzar o nos hubiésemos quedado atrás”. La placa ha sido entregada el Ayuntamiento de Elche.
DEMOSTRACIÓN DRONES PARA USO AGRÍCOLA
La Fireta del Camp d'Elx se ha convertido la mañana de domingo en el escenario de una impactante demostración organizada por ASAJA Elche y el Ayuntamiento de Elche sobre el uso de drones en la agricultura, ante un gran público asistente en el Paseo de la Estación. La exhibición, llevada a cabo por la empresa ilicitana Runasep se ha centrado en cómo estos dispositivos aéreos pueden transformar las labores de fumigación y otras aplicaciones en los cultivos, destacando los beneficios que aporta la tecnología en el riego. En el acto ha estado presente Roque Bru, por parte de ASAJA y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento, José Antonio Román.
Asimismo, durante estos días ASAJA Elche ha ofrecido pan de higo en su stand, así como la coorganización del concurso de pelar granada junto a la DOP Granada Mollar de Elche, en el cual la agricultora Vicentina Navarro ha vuelto a demostrar que es una gran experta en granada mollar al ganar por tercer año consecutivo esta competición.