Aprobado el Proyecto para la Reforma de la Plaza 1º de Mayo
El Ayuntamiento presenta varias alegaciones al Plan General de Alicante
La Junta de Gobierno autoriza la instalación de un mercadillo en el aparcamiento del campo del Elche CF
El Ayuntamiento realiza una nueva cesión de suelo para la UMH valorada en 10.614.192 euros
El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Alejandro Pérez, ha informado esta mañana acerca de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy. El portavoz ha anunciado en primer lugar la aprobación definitiva del proyecto para la reforma integral de la Plaza 1º de Mayo, una iniciativa que persigue crear un espacio de carácter emblemático en el corazón del barrio de Carrús. El proyecto, que supondrá una inversión de dos millones y medio de euros, será sufragado con parte del Fondo Estatal de Inversiones que ha puesto en marcha el Gobierno Central, y que dará comienzo en abril, por lo que las obras se licitarán en febrero. Pérez ha explicado, además, que al tratarse de una parcela de zona verde estructural, los 411 m2 que se detraerán para construir un centro social, deberán ser compensados con la creación de la misma cantidad de zona verde en otro lugar de la ciudad, estudio que ya ha sido encargado al departamento correspondiente.
El portavoz ha informado a continuación que la Junta ha aprobado asimismo el informe que contiene las alegaciones al Plan General de Alicante, que la ciudad vecina entregó al ayuntamiento el pasado mes de noviembre, y que afectan a zonas colindantes. Pérez ha señalado que la Junta “no entra a valorar el modelo de crecimiento urbanístico de Alicante, ya que nuestro modelo es otro muy diferente, pero que sí debemos pronunciarnos sobre afecciones de nuestro término municipal, en una firme defensa de nuestro territorio”. Las alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado son cuatro: la primera sobre una urbanización comercial en la zona de Aguamarga que invade parte del término ilicitano; la segunda sobre un nuevo vial de 2 km para conectar Alicante con el Aeropuerto, cuyo trazado discurre en su totalidad por el término municipal de Elche y que, en palabras del portavoz, “entra en conflicto con el Plan General de Elche y el Plan Director del Aeropuerto, atravesando zonas de especial protección”; la tercera es un sector comercial en la salida de Alicante a Elche, junto a un polígono industrial, que argumenta que los terrenos ilicitanos colindantes son suelo urbanizable, mientras que el edil ha confirmado que se trata de suelo no urbanizable de especial protección, al tratarse de zonas húmedas; la cuarta y última, se refiere a una propuesta de crecimiento de Urbanova hacia el término de Elche que, en palabras del portavoz “pondría en peligro el corredor verde que une el paraje de Aguamarga con el PNM del Clot de Galvany”. Alejandro Pérez ha insistido en que ambos ayuntamientos deben colaborar por sus relaciones de buena vecindad, haciendo compatibles sus planeamientos, por lo que propondrán al consistorio alicantino la creación de una comisión técnica de trabajo que solucione los problemas detectados.
La Junta de Gobierno Local aprobó también una moción que autoriza al Elche CF a instalar un mercadillo de venta ambulante los sábados con 540 puestos en el aparcamiento del estadio. Pérez ha comentado que la autorización definitiva debe ser otorgada por la dirección general de industria y comercio de la Generalitat. El portavoz ha aprovechado la ocasión para pedir al Partido Popular y a la Generalitat que cumpla sus compromisos con el Elche, “en lugar de criticar y hablar de cara a la galería de soluciones globales, el PP debería comenzar por cumplir con el compromiso que adquirieron hace cuatro años Esteban González Pons y David Serra de apoyar la construcción de la ciudad deportiva del Elche y un centro de Alto Rendimiento”. En estos momentos, insistió el edil, el Elche Cf tiene dos millones de euros inmovilizados por culpa de la Generalitat.
El último tema tratado por el portavoz fue la aprobación de una nueva cesión de suelo a la Universidad Miguel Hernández, 135.939 m2 con un coste de 10.614.192 euros. Pérez subrayó el esfuerzo económico que el Ayuntamiento está realizando en unas competencias que no son las suyas, y animó a los miembros del partido popular de Elche a “dejar sus discursos huecos y aportar algo a la ciudad, comenzando por exigir a la Generalitat Valenciana que reintegre a los ilicitanos el dinero que cuestan los terrenos de la UMH”.