Antonio Rodes: “El PP ha creado un problema en el servicio de limpieza de Elche”
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Rodes, junto al concejal Ramón Abad y la Secretaria del Grupo Municipal Blanca González, han mantenido una reunión con el Comité de Empresa de Urbaser, en la que se ha analizado el cambio provocado por el equipo de gobierno del Partido Popular en el sistema de limpieza y recogida de basuras en la ciudad de Elche desde la llegada al gobierno de estos últimos. Los representantes de los trabajadores han manifestado lo siguiente:
- Malestar por los cambios producidos en el servicio que han redundado en una perdida de derechos colectivos e individuales de los trabajadores, ya que el ajuste en la contrata ha venido a suponer una reducción de 900.000€ en los salarios de los trabajadores.
- El nuevo plan de servicios aprobado por el Partido Popular básicamente ha cambiado la limpieza que ya existía los fines de semana y festivos, por una supuesta recogida de basuras los fines de semana. (Donde antes estaban las calles y los parques limpios, ahora se ha cambiado por la recogida de la basura de los contenedores).
- El Ayuntamiento ha reducido los itinerarios de la recogida en el casco urbano y pedanías para reforzar la falta de personal en limpieza, por lo que hay zonas especialmente en pedanías donde no se recoge la basura a diario.
- Los trabajadores asumieron la reducción de los salarios, beneficios sociales y servicios extraordinarios a cambio de que no hubiera ningún despido, ya que la intención inicial de la empresa era despedir a 35 trabajadores.
- Los ilicitanos están pagando el mismo dinero (21 millones de euros anuales) que antes, por un servicio peor que no cubre las necesidades básicas, por lo tanto el supuesto ahorro que anuncio la alcaldesa lo han tenido que asumir los propios trabajadores reduciendo sus salarios.
- Actualmente se están dejando de prestar servicios como limpieza de cunetas y márgenes de carreteras porque la empresa ha cedido al Ayuntamiento una brigada de 4 trabajadores que se están dedicando a funciones municipales de mantenimiento y montajes para fiestas.
- Ha habido una reducción de contenedores en el término municipal de Elche. Donde antes se recogía la basura puerta a puerta, ahora se tienen que desplazar los ciudadanos a una distancia considerable para depositar la basura.
- Se han sustituido arbitrariamente y sin ninguna necesidad 3.000 contenedores con un coste aproximado de 2 millones de euros cuando la gran mayoría de ellos estaban en buenas condiciones (cambio por el cambio).
Finalmente, los miembros del Comité de Empresa de Urbaser han manifestado el malestar porque ni la Alcaldesa ni el Concejal de limpieza se han dignado a recibir a los representantes de los trabajadores en este año, sobre todo en los momentos de mayor conflictividad durante la negociación del Convenio Colectivo que a punto estuvo de llevar a una convocatoria de Huelga.