La UCA de Altabix recibe el doble de solicitudes de tratamiento para dejar de fumar que el pasado año
La Unidad de Conductas Adictivas de Altabix se centra en adicciones como el alcohol, tabaco y juego patológico principalmente
Terapias individuales o grupales y ayuda farmacológica son algunas de las técnicas empleadas
La doctora Pilar Ruiz de Loizaga, especialista de la Unidad, ha destacado que “dejar de fumar supone realizar un esfuerzo activo por parte del fumador, no existen fórmulas ni fármacos mágicos o infalibles para conseguirlo. Podría decirse que la clave es la suma de diversos factores: el conocimiento de la condición de adicto a la nicotina, la motivación para realizar un intento serio la elección del momento adecuado, el cumplimiento de las pautas que se determinen, la perseverancia etc”.
En relación a las terapias de deshabituación tabáquica empleadas en la Unidad, la especialista explica que “llevamos a cabo terapias psicosociales multicomponente en modalidad individual o grupal pudiendo utilizar o no ayuda farmacológica, mediante los fármacos actualmente recomendados de primera línea (Terapia sustitutiva con nicotina, Bupropion, y Vareniclina)”.
Entre las principales dificultades durante el proceso de la cesación tabáquica se encuentran: el afrontamiento del deseo de consumo, los cambios en el estado de ánimo y el aumento de peso. Por otro lado, está el manejo de las recaídas que se producen frecuentemente en el primer año del tratamiento y que van disminuyendo a medida que se consolida la abstinencia. Es frecuente observar que muchos pacientes necesitan entre 5 y 7 intentos serios para conseguir la meta final.
Ventajas de dejar de fumar
Hay múltiples ventajas al convertirse en un ex fumador, las más inmediatas son la normalización de los niveles de oxígeno y reducción del monóxido de carbono en sangre, se reduce la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y el riesgo de infarto. Mejora el sentido del gusto y el olfato, aumenta la capacidad pulmonar, desaparece el olor a nicotina en la ropa, la casa, el coche, aumenta la capacidad para el ejercicio y se ahorra dinero. La piel mejora su aspecto, el paciente se siente bien consigo mismo.
A los 3 años disminuye la tasa de enfermedad cardiovascular a niveles casi de un no fumador y a los 5 años se reduce a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón laringe y esófago.
Objetivos y recursos principales de la Unidad
La UCA de Altabix se centra en adicciones legales, por lo que no sólo se trata el tabaquismo sino también las adicciones al alcohol y juego patológico, entre otras. Así, durante el año 2010 solicitaron atención un total 333 pacientes de los cuales una cuarta parte demandaron tratamiento para dejar de fumar. De los restantes dos tercios solicitaron atención para problemas relacionados con alcohol y el resto por ludopatías y otras adicciones.
La doctora Pilar Ruiz de Loizaga informa de que “entre todos los profesionales de la UCA atendemos a unos 200-230 pacientes a la semana incluyendo las intervenciones grupales. Los grupos de terapia se dirigen a familiares y a pacientes en proceso de deshabituación.
Actualmente existen seis grupos semanales: uno de familiares, uno informativo, tres de terapia de alcohol y uno de tabaco. Los grupos suelen ser de una hora de duración y los conforman unos 8 ó 10 pacientes cada uno”.
El objetivo principal de la Unidad de Conductas Adictivas es la asistencia sanitaria a las drogodependencias y otras adicciones. Estas unidades se configuran como unidades de apoyo a Atención Primaria. Además de la actividad asistencial, se realizan actividades administrativas como informes de evolución dirigidos a diferentes recursos con los que se colabora. Por otro lado, la Unidad también lleva a cabo actividades de coordinación con otros recursos así como actividades docentes tanto de pregrado como de posgrado.
La Investigación es otra de sus funciones a lo que hay que sumarle las actividades formativas tanto impartiendo cursos como recibiéndolos.
Los profesionales que desarrollan su labor en la UCA de Altabix son dos psicólogas, una trabajadora social, un auxiliar de enfermería y un médico que atienden a los pacientes en horario de mañana de 9:00 a 14:00 los lunes, miércoles, jueves y viernes; y en horario de tarde los martes de 16:00 a 20:00.
El paciente puede pedir cita en la Unidad sin necesidad de ser derivado por su médico de familia o cualquier otro recurso y en el caso de solicitar tratamiento para dejar de fumar lo único que ha de hacer es rellenar un cuestionario previo.