elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alejandro Soler: “No es lo mismo un error administrativo que un caso de corrupción”

    El alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar el auto del Tribunal Supremo que acepta el recurso del Partido Popular para devolver el caso al punto inicial.

    En primer lugar Alejandro soler ha manifestado su respeto y confianza en la Justicia, “como no podía ser de otra manera y como he expresado siempre”. Soler confía en que en este caso habrá una resolución favorable, como ya ha ocurrido en este asunto en las tres ocasiones precedentes en las que ha sido archivado el caso en Elche, por lo que está convencido de que se archivará una cuarta vez. El alcalde se ha mostrado en este sentido “tranquilo y confiado”.

    En segundo lugar el alcalde ha afirmado que este caso es fruto de la “desesperación del Partido Popular, que no pudiendo alcanzar en esta ciudad el gobierno por métodos democráticos, intenta llegar por cualquier medio”. Soler se ha referido a continuación al intento de pacto con Izquierda Unida al comienzo de la legislatura, al intento posterior de la que Comisión de Antitransfuguismo declarara que en Elche había un caso de transfuguismo, al intento de realizar una moción de censura con una concejal socialista, así como los intentos de perjudicar al gobierno municipal por la vía judicial. En este sentido, Soler ha recordado que han sido 15 las ocasiones en las que el partido Popular ha acudido a los tribunales y en esas mismas 15 ocasiones han perdido los casos.

    Respecto al auto del Tribunal Supremo en concreto, Alejandro Soler ha señalado que “lo que se está dilucidando es si en un momento determinado de la anterior legislatura, un anuncio publicitario del Ayuntamiento de Elche, lo pagó el Grupo Socialista, como debía haberlo hecho, o lo pagó el Ayuntamiento por error”. Soler ha recordado que en este caso “no ha sido ni la fiscalía ni la policía la que ha venido a investigarnos, sino que todo parte de una denuncia del Partido Popular, y ante esa denuncia y el reconocimiento del error, pedimos disculpas, ofrecemos toda la información como ayuntamiento transparente que somos, y además establecemos el sistema adecuado para que esto no volviera a ocurrir”.

    En este sentido, Soler ha vuelto a recordar que en este caso no ha habido ningún político socialista que haya salido beneficiado económicamente, como sí ha ocurrido en casos presuntamente relacionados con el Partido Popular en la Comunidad Valenciana, “se trata de saber si hubo un error en el pago de un anuncio de publicidad, y es importante diferenciar este asunto de otros”.

    Alejandro Soler ha reafirmado su tranquilidad, pues “las nuevas pruebas que se van a practicar son las que yo había pedido, por lo que el archivo estará más fundamentado y documentado, una vez que hayan podido declarar los responsables técnicos del Ayuntamiento, que cuentan con el respeto de todo el mundo”. El alcalde ha afirmado que “voy a seguir trabajando como hasta ahora y el Partido Popular no me va a parar, voy a seguir haciendo mi trabajo, visitando empresas, visitando los barrios, y atenderé las preguntas de los medios de comunicación, pues no creo en los políticos que no declaran sus bienes, no atienden a los medios o acaban diciendo no hay preguntas”.

    Preguntado por los periodistas, Soler ha reiterado que en la resolución judicial no figura en ningún momento que se encuentre en estos momentos imputado. Soler considera que es importante diferenciar, en cualquier caso, la posibilidad de que un Juez te llame a declarar para preguntarte por el pago de un anuncio de publicidad, de la posibilidad de que un Juez te llame para preguntarte si te has llevado dinero a casa. Para Soler “lo importante no es la imputación, aunque no lo estoy, sino el delito por el cual te pueden imputar”.

    Acerca de la posibilidad de que el PP trate de dilatar el proceso para que coincida con la próxima campaña electoral, Soler ha declarado que “del PP de Elche se puede esperar cualquier cosa, tal como se deduce del estilo de su portavoz, Mercedes Alonso, que no se ha distinguido precisamente por jugar limpio, lo suyo es la marrullería”. El alcalde considera además que este asunto no perjudicará electoralmente a los socialistas, pues “los ilicitanos son inteligentes, y van conociendo cada vez más cómo es cada uno. Es lo que le pasa a la portavoz del PP en Elche, cuanto más la conocen los ciudadanos peor la valoran”. En cualquier caso, ha señalado Alejandro Soler, “aunque tratan de hacerme daño a mi, me duele sobre todo el daño que se le hace a la imagen de la ciudad”.

    Por último, respecto de la petición de dimisión realizada por el secretario del PPCV, Antonio Clemente, Soler le ha recomendado que tenga cuidado, pues su antecesor, Ricardo Costa, pidió también su dimisión y luego fue él quien tuvo que marcharse. Soler ha señalado que alguien que pide la dimisión de otra persona de otro partido por un caso como este, cuando tiene a su propio partido sumergido en un océano de corrupción, lo único que hace es retratarse moralmente.

    Subir