El alcalde de Elche presenta los presupuestos al Consejo Social
El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, han presentado esta tarde el proyecto de presupuestos 2020 a los miembros del Consejo Social en la Sala del Consell del Ayuntamiento.
Una treintena de representantes de colectivos y entidades del municipio, así como los portavoces de los grupos políticos, han asistido a esta reunión en la que el alcalde ha expuesto las líneas básicas del presupuesto para el año próximo. Una iniciativa con la que el Equipo de Gobierno busca el consenso social en torno a las cuentas y a los proyectos para el próximo ejercicio.
Los miembros del Consejo Social han podido plantear sus dudas y realizar sugerencias a un documento que aún no está cerrado y que mañana se presentará a las asociaciones de vecinos. El objetivo es que el Presupuesto Municipal 2020 sea aprobado en el próximo Pleno correspondiente al mes de diciembre.
El alcalde ha calificado el presupuesto de inversor, social, modernizador y territorial y a la vez realista y equilibrado. El alcalde ha explicado que el presupuesto consolidado (el que incluye las empresas y organismos municipales) asciende a 244 millones de euros. Desglosado, el presupuesto del Ayuntamiento es de 196,4 millones de euros; el de Pimesa es de 19,4 mil30 millones; el de Espais Verds es de 1 millón; el de Aigües d’Elx es de 30 millones y el de Visit Elche de 2,2 millones.
De acuerdo con estos datos el presupuesto por habitante supera los 1.000 euros, concretamente se sitúa en 1.057. Mientras, la inversión por habitante ascenderá a 159 euros por persona.
El alcalde ha destacado que en el proyecto de presupuestos destaca el incremento en las partidas destinadas a Promoción Económica (45%); Cultura (16,5%), Deportes (9%); Educación (8,9%); o Bienestar Social (6%). Como ha declarado González, “en 2020 crece el gasto útil, es decir, el destinado a mejorar la vida de las personas”.
Además, se ha informado al Consejo Social de las principales inversiones, caso del Plan Edificant o los Edusi, así como la distribución por áreas del presupuesto y una comparativa con los presupuestos de 2019.