El alcalde de Elche califica el voluntariado como “un elemento clave y esencial de la dinámica de la ciudad”
Carlos González preside el acto de fin de curso y entrega de diplomas a un centenar de miembros de la asociación Conciénciate, celebrado en el Hort del Xocolater
La secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna, destaca la importancia de impulsar planes ambiciosos que lleven por delante la solidaridad y la cooperación
La entidad encabezada por Gorka Chazarra tiene por objetivo el apoyo a los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social del municipio ilicitano
El alcalde de Elche, Carlos González, ha presidido esta tarde en el Hort del Xocolater el acto de fin de curso y entrega de diplomas a un centenar de voluntarios de la asociación benéfica Conciénciate, la cual está integrada por una cifra total de 300 personas que ofrecen su tiempo libre desinteresadamente por los más necesitados del municipio.
Al evento, conducido por el propio regidor ilicitano, han asistido el edil de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera, y el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, al igual que otros miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, arropados por el presidente y la secretaria de la entidad solidaria, Gorka Chazarra y Elena Rodríguez. También han acudido a la cita la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna, el director de área de Caixabank Elche, Carlos Merelo, y representantes de empresas y centros educativos que colaboran con Conciénciate y que asimismo han sido distinguidos.
La jornada, que ha contado con todos los protocolos higiénico-sanitarios, ha servido para poner de manifiesto las principales líneas de trabajo de la organización —muchas de ellas encargadas por la Concejalía que dirige Valera— en el complejo ejercicio 2020/2021, poniendo el foco en el alma de Conciénciate: sus voluntarios, centrados en apoyar a la infancia en riesgo de exclusión social, organizar actividades para discapacitados, recoger comida amén de coordinar y gestionar el dispositivo de emergencia alimentaria de Elche o atender y formar a personas sin hogar.
El responsable del Equipo de Gobierno ha agradecido a la asociación su solidaridad. “Un excelente ejemplo de actuación responsable y útil de una juventud comprometida con la idea de construir una sociedad con mayor justicia social”, y ha calificado el voluntariado como “un elemento clave y esencial de la dinámica de la ciudad”.
Según ha señalado “es una actitud que supone la contribución personal a la construcción de una sociedad más humana, incluyente y solidaria”. González ha destacado que “todo el trabajo realizado en este último año es símbolo de la voluntad sincera de mejorar de nuestra sociedad que late en nuestra juventud, del respeto a la dignidad humana, del auge de la generosidad y del altruismo, así como del valor del ideal de la justicia social y del carácter solidario que siempre ha formado parte de la población ilicitana”.
“Elche es una ciudad solidaria y una comunidad preocupada por la erradicación de situaciones de pobreza y exclusión social. Este es un municipio en el que las empresas, asociaciones e instituciones siempre hemos colaborado para crear alternativas de integración social y en generar oportunidades para las personas más desfavorecidas”, ha destacado el munícipe.
El alcalde ha reconocido la sensibilidad de las empresas, entidades y centros educativos que están implicados y que colaboran con la asociación. “Sois un motivo de orgullo para mí y para toda la Corporación Municipal. Sois un ejemplo nítido de compromiso ciudadano, de generosidad y solidaridad dirigido a transformar y mejorar la sociedad en la que vivimos”, ha manifestado González.
Por su parte, Toñi Serna ha transmitido su agradecimiento en nombre del presidente del Consell, Ximo Puig, a todos los voluntarios y voluntarias por la “responsabilidad, el esfuerzo y la capacidad de resiliencia demostrada”.
“Tenemos la obligación moral de aportar los recursos y todo aquello que sirva para tomar medidas que salven esta economía. Un buen ejemplo de ello son las políticas que estamos intentando establecer desde la Generalitat movilizando 1.700 millones de euros”, ha señalado Serna, quien ha destacado la importancia de impulsar planes ambiciosos que lleven por delante la solidaridad y la cooperación.
“Cada muestra de gratitud nos anima a seguir adelante”, ha enfatizado un emocionado Chazarra, afirmando que “el sentido de nuestras vidas es servir, defender con hechos la dignidad y la igualdad de todo ser humano, que merece respeto, cariño, y que se le ayude a mejorar su calidad de vida”, y a “denunciar las injusticias sociales no de forma teórica sino obrando por el cambio”. El presidente de Conciénciate, que ha celebrado “el gran trabajo” efectuado por los voluntarios”, ha agradecido “la “dedicación y contribución a Conciénciate como oportunidad de mejora y hacer de la inclusión y del compromiso vuestra calidad de vida”, especialmente en unos tiempos marcado por la pandemia, “en el que habéis estado en los momentos más duros en primera línea”.
“Este cuarto curso supone el de crecimiento y consolidación de Conciénciate”, ha subrayado Rodríguez, quien ha explicado que el pasado septiembre y octubre realizaron “150 presentaciones del proyecto a alumnos de ciclos formativos, bachillerato y universidad” en Elche, superándose por primera vez la barrera de 300 inscritos como voluntarios. “Conciénciate atendió en el 2020/2021 a más de 3.000 personas con escasos recursos económicos y ayudó a cubrir las necesidades alimentarias de 600 familias”, ha explicado la secretaria luego de agradecer al Ayuntamiento y Valera la implicación y el apoyo demostrados con la Asociación.
Conciénciate, con 18 convenios de colaboración firmados a fecha de hoy con entidades sociales de Elche, y perteneciente a la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana desde hace pocos meses, fue fundada en verano de 2017 por estudiantes y profesionales con la finalidad de promover el voluntariado entre la juventud con el objeto de contribuir a prestar auxilio a los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión. Estos años ha ido incrementado su número de voluntarios y ámbitos de intervención. Igualmente, su radio de acción, pues, aunque centrada en Elche, Conciénciate ha desarrollado actividades en otras localidades como Cartagena u Orihuela, y ahora se encuentra expandiéndose en Alicante, San Vicente y Santa Pola.
“Merece la pena ser voluntario porque trabajar con, para y por los demás es lo que realiza plenamente al ser humano y le otorga sentido a nuestras vidas”, ha concluido Chazarra, que ha solicitado “toda la ayuda, colaboración y apoyo” para “elevar la cifra de voluntarios, colaborar con nuevas organizaciones y explorar nuevos ámbitos de actuación” y llegar a quienes más lo precisan.