El agua del Júcar llega al Camp d’Elx 592 años después gracias al postrasvase construido por la Generalitat
La Junta central de usuarios del Júcar-Vinalopó ha celebrado esta mañana su reunión en la sala del Consell del Ayuntamiento de Elche, bajo la presidencia de la Alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso.
La Alcaldesa ha mostrado a los miembros de la junta el acta de mayo de 1420 en la que se reclamaba por primera vez agua del Júcar. Mercedes Alonso ha señalado “que hace 592 años que el Ayuntamiento de Elche pidió agua del Júcary hoy celebramos la llegada del agua a nuestro campo. Y esta agua llega gracias al postrasvase, construido por la Generalitat Valenciana e impulsado por el recordado Conseller Jose Ramón García Antón con una inversión de 70 millones de euros del Gobierno Valenciano que era una reivindicación de los regantes y hoy es una realidad”.
A la Junta han acudido el Presidente de la Junta, Andres Martinez, los vicepresidentes Francisco Santiago y Luis Alted, así como el Presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano y el Presidente del SAT-San Enrique, Ángel Urbina. Éste último ha señalado “que aunque el agua que llega a la ciudad es acta para el riego se va a seguir reclamando más agua para Elche”.
Alonso ha recalcado que “este Ayuntamiento y este equipo de gobierno está muy satisfecho por la llegada del agua al campo de Elche aunque no quita que sigamos trabajando del lado de nuestros agricultores para seguir mejorando. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones, el camp de Elx es vital y nuestros agricultores y ciudadanos son de primera. Aquí está el compromiso de este equipo de gobierno y del Gobierno Valenciano con el agua y con el campo de Elche”.
Alonso ha subrayado que “hoy tenemos que celebrar la puesta en marcha de una infraestructura, construida por el Gobierno Valenciano, que trae agua al campo, agua vital para nuestros cultivos y nuestros agricultores. El camp d’Elx es presente y futuro tanto en agricultura como en turismo”.