elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 600 agentes de policía y 180 operarios de limpieza integran el dispositivo especial en Semana Santa en Elche

Más de 600 agentes de policía y 180 operarios de limpieza integran el dispositivo especial en Semana Santa en Elche
  • Del 12 al 20 de abril Policía Local destinará 374 efectivos a labores de seguridad en eventos y procesiones y 280 a playas, barrios y pedanías

  • De forma previa a las fiestas se llevará a cabo una actuación específica de baldeo, refuerzo de contenedores en puntos estratégicos o la instalación de papeleras selectivas en las playas

A menos de una semana para el inicio de la Semana Santa, ya se ultiman los detalles para que todo esté a punto de cara a su celebración por las calles de Elche y la acogida de miles de visitantes y turistas que llegan al municipio.

En materia de seguridad, del 12 al 20 de abril, el Cuerpo de la Policía Local desplegará un total de 654 efectivos, entre mandos y agentes. En concreto, 374 estarán destinados específicamente a las labores de seguridad de los diferentes eventos y procesiones y 280 al dispositivo especial de seguridad de las playas y los barrios y pedanías. Un dispositivo que incluirá la Unidad Canina y el uso de drones.

“Es nuestro compromiso trabajar de la mano de la Policía Local para disfrutar de una Semana Santa segura, sin incidentes y con normalidad de la que podamos sentirnos orgullosos”, ha apuntado el edil de Relaciones Institucionales, Juan de Dios Navarro, quien ha destacado una vez más “el trabajo, esfuerzo y disponibilidad de la Policía Local de Elche y su atención exquisita a ciudadanos y visitantes”.

En este sentido, el comisario de la Policía Local y Coordinador de Emergencias, Jesús Andreu, ha señalado que además de los efectivos de Policía Local, participan agentes de Policía Nacional, un centenar de voluntarios de Protección Civil, asistencia sanitaria Movilidad Urbana y Mantenimiento.

Andreu ha apuntado que 1 hora antes de los desfiles procesionales se realizará el corte de tráfico, aunque se recomiendan itinerarios alternativos como la Avenida de la Libertad, Pedro Juan Perpiñán o la EL-20.

Al mismo tiempo, se va a poner en marcha un dispositivo especial de limpieza, recogida de residuos y retirada de contenedores que estará formado por 185 operarios y 80 vehículos para la puesta a punto de las calles de Elche en Semana Santa, con una atención individualizada a cada una de las procesiones. Además, del incremento del personal en todos los turnos de días festivos y de limpieza de playas.

El plan se ha diseñado con el objetivo de que el recorrido y las calles por donde pasan las procesiones queden lo antes posible en óptimas condiciones. De esta forma, durante la Semana Santa, tras los desfiles procesionales, los equipos realizarán funciones de barrido mecánico y manual de los recorridos de las procesiones y calles, tratamiento especial de eliminación de la cera de las velas con vapor de alta presión, instalación del mobiliario retirado, y recolocación de contenedores y papeleras de refuerzo.

Previamente se han llevado a cabo labores de limpieza y baldeo, retirada de mobiliario urbano, colocación de contenedores para velas usadas y caperuzas y la recolocación eventual y refuerzo de contenedores en puntos estratégicos. Además de la instalación de papeleras selectivas en las playas y el refuerzo de los servicios de limpieza y cribado de la arena.

Asimismo, se ampliará el Servicio de Intervención Rápida para incidencias y se cubrirá la limpieza y recogida por la apertura extraordinaria de mercados y mercadillos el Jueves Santo, junto a la limpieza diaria del entorno del merendero del pantano.

Por otra parte, Navarro ha pedido comprensión a la ciudadanía por la alteración del servicio de autobuses urbanos y la modificación de diferentes líneas debido al paso de las procesiones el mismo Domingo de Ramos en horario de mañana y tarde. También de Lunes Santo a Viernes Santo en horario de tarde y noche y el Domingo de Resurrección por la mañana.

Así, en las paradas afectadas se indicarán las paradas alternativas y los cambios en las líneas se avisarán mediante los mismos conductores y a tiempo real en la propia aplicación de autobuses urbanos.

En este sentido, se va a establecer además una parada genérica de autobuses en la calle Cristóbal Sanz, en el cruce entre Jorge Juan y José María Buck.

Subir