Elisa Núñez se compromete a mejorar las condiciones de los trabajadores de las Oficinas de Atención a las Víctimas
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha comprometido a mejorar las condiciones de las instalaciones y de los trabajadores de las Oficinas de Atención a las Víctimas (OAVD), "para garantizar la asistencia integral y multidisciplinar a las víctimas”.
Elisa Núñez ha destacado que “nuestro objetivo es proteger a todas las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, sea quien sea el agresor y sea cual sea el delito, articulando todos los medios posibles para proteger y acompañar en la reparación del daño causado a mujeres y a menores”.
La consellera ha mostrado “su más absoluta condena al delito de violencia contra una mujer producido ayer en Sagunto”, y ha transmitido sus “más sentidas condolencias a familiares, amigos y, en especial, a su hija, que deseo tenga una pronta recuperación”.
La titular de Justicia e Interior ha realizado estas declaraciones durante su visita la OAVD de Orihuela, donde ha podido conocer de primera mano las necesidades del personal. También ha mantenido una reunión con el alcalde de Orihuela, José Vegara, para tratar temas de seguridad, y ha visitado las instalaciones de la Policía Local.
Elisa Núñez ha manifestado que “estamos trabajando para que todos estos mecanismos que ya están implementados experimenten unas mejoras como la formación de los profesionales y las necesidades laborales que plantean, así como adaptar los horarios a las verdaderas necesidades que tienen estas oficinas.
En este sentido, la consellera ha explicado que “el absentismo de los trabajadores de estas oficinas afecta actualmente al 30 % de los puestos de trabajo porque en 8 años nadie del Gobierno del Botànic se sentó con los representantes de los trabajadores. Nosotros en tres meses tenemos ya fijada una reunión para abordar este asunto a comienzos del próximo año”.
Según Elisa Núñez, “es necesario invertir en formación del personal, pero cuidando sus condiciones laborales, y consiguiendo que no se vean obligados a marcharse a otros servicios, planificar el número adecuado de centros y del personal necesario y cualificado que asegure la atención de la víctima, y reorganizar la jornada laboral para aumentar su eficacia y sentido común, teniendo en cuenta la cantidad de trabajo y la necesidad de personal en cada franja horaria”.
Las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delito atienden a victimismo de todo tipo de delito: violencia contra la mujer, menores, ancianos y todo tipo de colectivos vulnerables.