La elección de la candidata por Burjassot crea polémica en Compromís a cuenta de la Ley Trans
La coalición obligará a los alcaldables a firmar un compromiso por los derechos de las personas trans
La elección de la candidata de Compromís a la alcaldía de Burjassot, Maria Viu, ha creado polémica en Compromís a cuenta de la Ley Trans.
Y es que la alcaldable de la formación valencianista ha mostrado en diversas ocasiones su oposición a esta ley, lo que ha sido tachado por muchos simpatizantes como una posición tránsfoba que sería incompatible con el ideario de la coalición.
Así, se extiende en Compromís la división generada en la izquierda española entre quienes defienden los derechos de los transexuales y los que opinan que el género es un constructo social que no debe guiar las políticas de igualdad.
Podria seguir però crec que ja queda demostrat que és una terfa més, podrida per dins de tant d'odi com té. I lo de terfa no ho dic jo, eh? És la definició que la nova candidata de Compromís per Burjassot fa d'ella mateixa. Torne a repetir: quina puta vergonya, Compromís. pic.twitter.com/I3NF7oXdVf
— Arantxa Gil (@arantxastark) November 8, 2022
Para salir del paso de la polémica, la formación valora obligar a sus candidatos a firmar un compromiso por los derechos de las personas trans, en línea con el iderario de la coalición.
“Todos y todas las candidatas y cargos públicos de Compromís defenderán siempre los derechos trans en todas las instituciones y espacios en los que estemos”, han explicado desde la formación, que en redes sociales se ha mostrado contundente: “Los derechos trans son derechos humanos”.
Ahora queda la duda de si Viu firmará el documento para encabezar la lista electoral de su municipio de cara a las próximas elecciones de mayo de 2023.
La polémica de Burjassot
Tras conocer la elección de Viu como candidata en Burjassot, las redes sociales se llenaron de comentarios recordando los retweets que la candidata había realizado hacia cuentas con contenido agresivo hacia las posturas trans.
Uno de los que levantaron la voz fue el paiportino Guillem Montoro, el primer concejal trans de España, que se preguntó: “¿Qué pensaríamos si una persona abiertamente racista, fascista o machista fuera candidata?”.
En la misma línea se mostraron muchos simpatizantes y algunos cargos públicos como Alberto Ibáñez. Mientras, en apoyo a Viu salió la ex diputada en el Congreso Marta Sorlí, que acusó al partido de no actuar con esta contundencia contra los cargos “abiertamente machistas” que sostienen.
"En Compromís si discrepas con la dirección te dicen que los trapos sucios se lavan en casa y si la dirección discrepa con una candidatura municipal, pasan el rodillo”, ha continuado Sorlí, que ha añadido que “si la candidata es mujer discrepante, ¡a la hoguera con ella!”. Un tweet que ha compartido la propia Viu.
El canyaret que hi ha armat. Mare meua! Jo que he vist col·lectius de compromís demanant no votar a la candidatura al @congreso_es, negar-se a fer actes de campanya i els caps de llista ara son càrrecs a dit! Flipant.
Però no és masclisme, nooooo, que va!— Marta Sorlí Fresquet (@MartaSorli_) November 9, 2022
Sorlí forma parte del Espai Figa, creado como muestra de desacuerdo con la ley trans que apoyaba su formación.