UPyD reprocha al PP que lleve al pleno por vía extrajudicial 100.000 € en facturas atrasadas
En el pleno del viernes se aprobrarán un total de 14 reconocimientos por facturas entre 2009 y 2011
El ayuntamiento de Elda aprobará en el pleno del próximo viernes un total de 14 reconocimientos extrajudiciales de crédito por facturas atrasadas de los años 2009 a 2011, cuyo valor asciende a 99.387,81 euros, según ha informado el portavoz de UPyD, César González.
El edil ha señalado que se trata de sumas de diversas concejalías que “el PP ha estado guardando en el cajón debido a la falta de un presupuesto y a la falta de liquidez del Ayuntamiento” y que vienen a “engordar el déficit” con el que se cerró el ejercicio de 2011. El portavoz de UPyD ha recordado que el Estado de Ejecución del Primer Semestre de 2011, recibido recientemente por los grupos políticos, corrobora que a día de hoy existen muchos más gastos que ingresos, y por ello, éste arrojó un saldo negativo de -7.8 millones de euros.
Además, a la cantidad anterior hay que sumar los 87.477,21 euros del reconocimiento extrajudicial que se aprobó en el mes de julio pasado. Entre tanto, UPyD espera recibir a lo largo de marzo la liquidación del presupuesto, que tal y como recoge la Ley de Haciendas Locales, el gobierno local debe presentarse al finalizar este mes.
A juicio de González, el hecho de que el PP tenga que recurrir “constantemente” a los reconocimientos extrajudiciales para enjugar las deudas con los proveedores es “consecuencia de la improvisación en la gestión”, puesto que el grueso de las facturas incluidas en el reconocimiento extrajudicial corresponde a "servicios básicos" y "ordinarios" como, por ejemplo, gastos de teléfono, cuotas de alarmas de los colegios o el carburante de los coches de la Policía Local, que no se atendieron dentro de los plazos por falta de consignación presupuestaria o porque las partidas estaban agotadas.
Para González resulta “vergonzoso” que en el paquete se incluya una deuda de algo más de 20.000 euros del año 2009 por trabajos encargados por la concejalía de Servicios Públicos para acometer el rebaje de aceras y alcantarillados. Igualmente, el edil ha tildado como “lamentable” que desde 2010 se deba el combustible y la reparación de los vehículos de la Policía Local o incluso elementos tan “esenciales” para dependencias municipales como una estufa catalítica.
Según González es “sintomático” sobre las formas de gestionar que estas facturas que han presentado un total de ocho concejales se concentren en las áreas que dependen de Alberto García, Francisco Muñoz y Antonio de la Rosa, quienes concentran el 76,62% de los gastos. García acumula una deuda de 36.033,83 euros, el 36,26% del gasto; Muñoz, por su parte, adeuda 24.988,68 euros; el 25,14% del total; mientras que De la Rosa, debe 18.183,93 euros, el 15,22%.
UPyD ha pedido al gobierno local que se comprometa a reducir el tiempo de pago y que trabaje ciñéndose al presupuesto. González considera que esta situación demuestra que el Ayuntamiento “tiene un problema manifiesto de liquidez, pues la cantidad de facturas que se han presentado sobrepasan los límites de la racionalidad”. “La hacienda local”, ha añadido, “en muchos casos se ha visto negra para hacer frente a pagos de mantenimiento, repuestos o gasóleo”.