UPyD pide la resolución del contrato de alquiler de motocicletas de la Policía Local "por los incumplimientos"
Los vehículos llevan cuatro meses averiados sin que se reparen ni se faciliten otros de sustitución
El grupo municipal de UPyD en Elda ha pedido hoy la resolución del contrato de arrendamiento de las cuatro motocicletas eléctricas de la Policía Local por los incumplimientos que en materia de mantenimiento y reparación de averías ha incurrido la empresa que resultó adjudicataria, Nexum Ecológic Engines, SL.
César González, portavoz municipal, ha denunciado que desde los meses de enero y febrero, todos y cada uno de los cuatro vehículos están “inutilizados y sin prestar servicio alguno, algo que impide la labor de los agentes y merma la seguridad de los ciudadanos”.
Por tanto y después de cuatro meses seguidos de incumplimiento del contrato y del pliego de cláusulas administrativas, sin que “el equipo de gobierno haga nada”, el edil considera que “ha llegado la hora de que el PP coja el toro por los cuernos, denuncie el contrato si es preciso en los tribunales, incaute la fianza y exija daños y perjuicios a una empresa que con total descaro se está riendo de la Policía Local, del Ayuntamiento y por extensión de todos los ciudadanos”.
UPyD propone que se reinicie el procedimiento y se atienda la propuesta inicial de alquilar motocicletas tipo touring, en vez de eléctricas, que por su limitada autonomía de 80 kilómetros “no resultan eficaces para la vigilancia de la ciudad, porque la experiencia nos ha demostrado que dan problemas en la prestación del servicio”.
Por otra parte, González ha mostrado su “preocupación” por la forma en la que el concejal de área, Vicente Amat, ha tramitado este expediente, “con algunos datos que en breve analizaremos en profundidad porque nos causan serias dudas, y ponen de relieve su falta de capacidad para tomar decisiones cuando los intereses de los ciudadanos y las necesidades de la policía no están siendo atendidos”.
NI UN AÑO EN SERVICIO
El contrato, tramitado por procedimiento negociado con invitación a tres empresas, se adjudicó por Junta de Gobierno en enero de 2012 y por un periodo de 48 meses; sin embargo, las motocicletas, cuyo rénting tiene un coste de 68.210,42 euros, no han llegado a estar en funcionamiento ni tan siquiera un año seguido.
Se da la circunstancia de que de forma expresa, el Intendente pidió en un informe que se recogiera la siguiente condición: “El adjudicatario dispondrá de motocicleta de sustitución durante la reparación de las adjudicadas”. Por ello, en las prescripciones técnicas, figura de forma expresa que “el servicio de mantenimiento deberá cubrir cualquier gasto de mantenimiento y reparaciones”.
Analizados los hechos, UPyD considera que Vicente Amat “no ha sido capaz de exigir a la empresa los derechos que nos corresponden por contrato, y por eso nos ha tocado salir a nosotros, que como siempre tenemos que estar mirando con lupa los contratos del Ayuntamiento y, curiosamente, siempre es el mismo concejal el que se encuentra con las cosas raras y aquellas que no convencen”.
UPyD, asimismo, pide que se atienda la petición del Intendente de este mismo mes de abril. Haciéndose eco del incumplimiento del contrato en su aspecto de atender las reparaciones y sustituciones, éste pide instrucciones a la asesoría jurídica acerca de la continuidad de los pagos de las facturas de 1.457,18 euros mensuales que el Ayuntamiento tiene que liquidar por el rénting, “siendo partidarios nuestro grupo de no seguir pagando y tomar medidas drásticas”.