UPyD exige que se contrate urgentemente una empresa para mantener limpios los jardines
González denuncia el estado de “abandono” que presentan las zonas verdes de la ciudad
El portavoz del grupo municipal de UPyD en Elda, César González, ha exigido hoy al concejal de Servicios, Alberto García, que resuelva “cuanto antes la precaria situación en la que han caído los parques y jardines de la ciudad”, debido a que el Ayuntamiento carece de una empresa que se dedique a su conservación y mantenimiento.
Según ha podido averiguar el concejal, una vez finalizó en octubre la prórroga de 6 meses del contrato bianual de mantenimiento que se tenía con la compañía Urbaser, SA por 328.000 euros, no se ha encomendado la gestión a ninguna otra compañía porque la partida presupuestaria del área se ha quedado agotada.
A juicio de González, se ha llegado a esta situación por tres razones: por la falta de un presupuesto municipal, por la falta de ingresos y por la falta de previsión del concejal delegado. La consecuencia, señala el edil, es que “los parques de la ciudad están sucios y abandonados, todo ello agravado por la adversa climatología”.
Para UPyD, “no es compresible” que cuando finalizó la prórroga el mes pasado, el Ayuntamiento no tuviera prevista la continuidad del servicio. Aún más grave, según la formación, es que Alberto García “se haya gastado el dinero de la partida y no haya dado una solución”.
Los efectos de esta falta de mantenimiento que padecen los parques y jardines de la ciudad, es que actualmente “se atiende como se puede su limpieza”, con una docena de operarios de las brigadas municipales. “Los parques se encuentran sucios en general”, ha señalado González, que ha puesto como ejemplo el bulevar de la avenida de Ronda, “que está lleno de papeles y hojas secas, al igual que la mayoría de las zonas verdes del municipio”. El parque del PERI, ha agregado el edil, “es otra de las zonas degradadas, con un césped que presenta un estado lamentable”.
NUEVA LICITACIÓN
Para UPyD, se debe licitar con carácter de urgencia un nuevo pliego de mantenimiento de los parques y jardines, en el que para su dotación económica se tenga en cuenta la falta de liquidez municipal, pues “no sería de recibo que se repitieran episodios de morosidad comos los sucedidos con empresas como Limasa o Fobesa”, ha dicho González. A este respecto, el edil ha aclarado que, “según hemos podido saber por los medios de comunicación, no están recibiendo su aportación del Ayuntamiento y no pueden pagar a los trabajadores”.
Al mismo tiempo, González ha señalado que se debe aprobar cuanto antes un presupuesto para que estos contratos “muy importantes para el mantenimiento de la ciudad, no se queden sin cobertura”.
El concejal de UPyD ha concluido que el hecho de no se haya licitado el contrato de parques y jardines, es la “prueba viva” de que el Ayuntamiento “hace aguas y no hay manos que achiquen el agujero económico que se tiene, ante la pasividad del equipo de gobierno, que no toma las medidas adecuadas para solucionar el problema”.
UPyD se pregunta, igualmente, “qué sentido tiene llenar los parques de columpios carísimos, si luego no se es capaz de mantener los parques limpios y decorosos”. “Más vale que se colocaran unos columpios más modestos y que se mantenga limpios los parques, pero aquí lo cuenta es el marketing en lugar de atender las necesidades de los ciudadanos”, ha rematado el regidor.