UPyD denuncia una subida “encubierta” del agua del 20%
González insta a los ciudadanos a poner reclamaciones en la Omic y a pedir explicaciones
El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Elda ha denunciado hoy una subida “encubierta y desproporcionada” en el recibo del agua que alcanza el 20%. De esta subida no se ha informado a los grupos políticos en ningún órgano de gobierno y la han conocido directamente los ciudadanos una vez la concesionaria del servicio, Aquagest Levante, ha cobrado el primer recibo del año hace unas semanas.
El portavoz de la formación, César González, ha recibido multitud de quejas de vecinos afectados. Por ello ha procedido a realizar indagaciones y ha comprobado que, efectivamente, han subido de forma “exagerada y muy por encima del incremento del coste de la vida” los tres conceptos tributarios que incluye la factura trimestral: cuota de servicio, conservación del contador y canon de saneamiento.
Al detalle, la cuota de consumo, en sus cinco tramos, se ha disparado un 19,50%. Asimismo, la cuota de servicio, en todos los calibres de contador, se ha incrementado otro 19,50%. Mientras que el canon de saneamiento ha crecido un 13,23% por año y otro 18,12% en cuanto a los metros cúbicos consumidos.
La información a la que ha tenido acceso UPyD está publicada y a disposición de cualquier interesado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Para González resulta “lamentable que los representantes de los ciudadanos nos tengamos que enterar de estas noticias a través de las publicaciones oficiales en lugar de por los miembros del gobierno local y la propia concesionaria, quienes parece que no tienen ningún interés en dar a conocer esta situación, sino que a tenor de los hechos, más bien parece que quieren esconderla para que pasara desapercibida”.
FALSA CONGELACIÓN DE IMPUESTOS
Curiosamente, ha destacado González, cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales de 2012 en el pleno de noviembre, a ningún grupo político se le informo de estos hechos, y el PP “alardeó de una congelación de los impuestos, precios públicos y tasas, pero ahora todos podemos ver que lo que dijeron es radicalmente falso”, puesto que “nadie se puede creer que Aquagest haya decidido esta subida sin que el Ayuntamiento lo sepa; y si lo ha hecho, se le deben exigir responsabilidades y una rectificación de modo inmediato”.
UPyD, en consecuencia, ha instado a todos los ciudadanos afectados a que acudan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a presentar las oportunas reclamaciones y que también protesten en la oficina de Aquagest.
Desde UPyD se pusieron ayer en contacto con los responsables de Aquagest en Elda. Por toda respuesta del personal encargado de atender al público recibieron que “la subida es cosa del Ayuntamiento”, sin dar más información al respecto; mientras que en el departamento de Servicios del Ayuntamiento, igualmente, contestaron que el concejal del área, Alberto García, “nos ha prohibido hablar con los políticos”.
Ante el desconcierto surgido y la falta de información ofrecida a la opinión pública sobre esta media “arbitraria y abusiva que llega en plena crisis y con las economías domésticas resentidas”, González considera que el concejal delegado debe dar explicaciones, puesto que del recibo del agua de Elda, el 91% de lo que se paga son impuestos; mientras que sólo el 9% restante corresponde a consumo real.
En años anteriores el recibo del agua había subido un 3,5%. UPyD ha recordado que recientemente el gobierno del PP hizo un intento de aprobar la denominada tasa de alcantarillado, que tuvo que retirar porque según los informes de Intervención, no se ajustaba a derecho. González, por ello, ha expresado sus “sospechas” ante la posibilidad de que se haya decidido introducir esta tasa de manera oculta vía consumo y contador, pues la citada tasa de alcantarillado estaba previsto que se pusiera en marcha la pasada legislatura para solucionar el mal estado de conservación de la red de saneamiento.
Para UPyD, si estas sospechas fueran ciertas, sería “del todo irregular” el mecanismo “subrepticio” que han tratado de utilizar, pues el mantenimiento del alcantarillado, como ya se dijo en su momento, ya está incluido en la contrata de limpieza, y “no se puede consentir que los ciudadanos paguen dos veces por lo mismo”.