El servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Elda realiza por primera vez un implante de oído medio
El sistema se implanta bajo la piel y no es visible desde el exterior
El usuario puede hacer una vida normal, sin limitaciones
Aumenta los niveles auditivos de los implantes convencionales
El servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Elda ha llevado a cabo por primera vez un implante de oído medio, una novedosa técnica que amplía las prestaciones ofrecidas hasta el momento ante una situación de pérdida auditiva y que conlleva numerosas ventajas para el usuario, tanto a nivel auditivo como en calidad de vida.
Según explica Enrique Mares, jefe de Sección de Otorrinolaringología, “se trata de una novedosa técnica que en la provincia de Alicante sólo ha aplicado hasta ahora el Hospital General de Elche. Hemos utilizado el sistema auditivo Carina, una prótesis que se implanta tras la oreja, bajo la piel, por lo que no es visible desde el exterior, lo que supone un gran avance en el ámbito estético”.
Pero además de los aspectos estéticos, este sistema ofrece al usuario la posibilidad de una vida totalmente activa, sin limitaciones, independientemente del lugar en el que se encuentre. Un ejemplo es que este sistema funciona tanto bajo el agua como en una sauna, algo que amplía enormemente la calidad de vida del paciente, al permitirle hacer una vida normal. “Hasta el momento el usuario se veía limitado a la hora de hacer algunos deportes, como practicar natación, pero ahora no tendrá restricciones en este aspecto. No obstante, tenemos que señalar que el usuario tendrá que evitar campos magnéticos, como la realización de resonancias magnéticos o los arcos de los aeropuertos”, ha indicado Mares.
La paciente intervenida, diagnosticada de hipoacusia desde la infancia, fue operada el pasado lunes, 20 de febrero, en el Hospital de Elda, donde Enrique Mares llevó a cabo la operación, tras haber establecido que la usuaria cumplía los requisitos para someterse a esta intervención.
Este sistema auditivo totalmente implantable está indicado para casos de pérdida auditiva neurosensorial, conductiva o mixta. Se implanta en el oído medio, estimulándolo directamente. Y, de este modo, el sonido viaja de una forma más natural y directa, lo que permite mejorar los niveles auditivos obtenidos a través de los implantes convencionales, como los audífonos.
Además de la mejora de la audición y de la calidad de vida, este sistema aporta al usuario otras ventajas, ya que no es necesario el cambio de pilas debido al sistema recargable de forma transcutánea, un control remoto permite al usuario regular el volumen así como encender o apagar el sistema, y puesto que con la implantación del sistema el canal auditivo permanece libre, se evitan complicaciones adicionales motivadas por alergias o un canal auditivo estrecho.
La prótesis, que fue implantada durante una única intervención, será activada tras ocho semanas. Y a partir de ese momento, la usuaria podrá llevar una vida normal, con una mejora en su capacidad auditiva y sin ningún tipo de limitación.