Sí se puede: “El portal de transparencia del Ayuntamiento queda lejos de las expectativas”
Víctor Alarcón: “El gobierno dice cumplir con el 85% de los indicadores ITA pero apenas llega al 50%”
Sí se puede presentará una moción sobre Transparencia al Pleno del Ayuntamiento de Elda
Sí se puede apuesta por un cambio en el Estatuto de Participación Ciudadana
Esta mañana, Víctor Alarcón, portavoz del Grupo Municipal Sí se puede, ha declarado que “el nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento queda lejos de lo que viene demandando Sí se puede Elda” y “no cumple con las máximas y principios que debe tener una página web: que sea intuitiva, fácil de navegar y sencilla para el usuario/a.”
A pesar de que el equipo de gobierno afirma cumplir con el 85% del Índice de Transparencia en los Ayuntamientos (ITA 2014), desde la formación morada aseguran que apenas llega al 50%. En palabras de Alarcón, “cuando se comprueban dichos indicadores se reduce drásticamente el porcentaje de cumplidos. Tan sólo cumplen 41 indicadores frente a los 68 que pregonaba el equipo de gobierno. ”
Por ello, Sí se puede presentará una moción sobre transparencia al próximo Pleno del Ayuntamiento de Elda. Su intención es subsanar errores en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, incluyendo información que no aparece o mejorando la forma en que los usuarios navegan por el mismo. Además, otro de los objetivos sería “poner en marcha medidas de participación ciudadana adaptadas a los tiempos actuales y a los ritmos de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, así como modificar el Estatuto de Participación Ciudadana que consideran obsoleto y regular el derecho de los ciudadanos a participar en el turno de ruegos y preguntas del pleno municipal.
Esta moción se incluye un anexo que evalúa los indicadores que o bien no se cumplen en el portal o bien se cumplen a medias, con propuestas concretas de mejora para cada uno de los ellos. Desde Sí se puede Elda afirman que algunos de estos indicadores aparecen en el portal como cumplidos pero que, al intentar acceder a la información correspondiente, no existe o cuesta gran trabajo acceder a ella. Para ello ponían como ejemplo, entre otras, “publicar de forma completa la relación de puestos de trabajo”, que desde la formación morada aseguran que “no sólo no se publica si no que no existe.”
“Tampoco se encuentran los datos curriculares de los cargos de confianza ni sus funciones. No olvidemos que estos cargos de confianza son pagados por todos los vecinos y vecinas y deben servir para complementar las labores de los técnicos, funcionarios y Concejales del Ayuntamiento, por lo que sus funciones y formación deben ser conocidas y justificadas”, concluye Alarcón.