El PSOE propone impulsar un “Pacto por la Infancia” para trabajar por los menores con dificultades
El portavoz del grupo municipal socialista, Rubén Alfaro, ha lanzado hoy la propuesta de crear un Pacto por la Infancia a nivel local que, desde una perspectiva amplia de participación de colectivos, entidades y asociaciones, trabaje para garantizar y proteger el derecho de los niños y niñas menores de 18 años para que tengan un nivel de vida adecuado, protegerlos ante situaciones de pobreza, indefensión jurídica, sin hogar, sin acceso a la educación, enfermedades prevenibles, abandono...
Se trata, en definitiva, de “impulsar y desarrollar políticas por la población infantil en el ámbito local que es el más cercano”, ha indicado Alfaro quien ha subrayado que “para nosotros este Pacto por la Infancia debe formar parte de las prioridades de agenda política y social de Elda”.
Los socialistas proponen, además, destinar a este proyecto para que revierta en programas para la infancia los 40.000 euros que el Ayuntamiento ahorrará anualmente en intereses tras acogerse a las mejoras de las condiciones financieras de los préstamos concedidos en la primera fase del plan de pago a proveedores.
Alfaro ha pedido a la alcaldesa que arbitre los mecanismos necesarios para lograr un gran acuerdo y participación en este sentido. “El Pacto debe ser instrumento eficaz para implementar políticas de infancia a través de medidas concretas como la elaboración de planes de ayuda para los niños, y la creación de órganos de participación permanentes”, en palabras del edil.
Un reciente informe de la OCDE señala que España es el país en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres, una circunstancia que se acentúa aún más en el caso de los niños. El Comité Español de UNICEF dice que 2,3 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza en nuestro país.
“El Ayuntamiento tiene los recursos suficientes para no permitir que una sola madre viva con angustia el cierre de los comedores escolares en verano o que un solo niño se quede sin libros de texto cuando comience el curso”, ha indicado Alfaro para quien, además, hay otros muchos campos de protección a la infancia sobre los que hay que trabajar.