El PSOE denuncia "el abandono de la Generalitat al sector industrial del calzado"
El portavoz municipal, Rubén Alfaro, y los diputados autonómicos del PSOV-PSOE, Eva Martínez y Paco Toledo, han alertado sobre el “abandono y la dejadez” del gobierno del presidente Alberto Fabra sobre el sector industrial del calzado por el que “nada está haciendo para revitalizar este motor económico de la comarca del Medio Vinalopó ni para hacer mitigar los graves efectos que está teniendo sobre los trabajadores más mayores de este sector”, ha indicado el portavoz socialista.
El ejecutivo del Partido Popular ha ido mermando fondos para el Plan de Apoyo al Calzado impulsado por el gobierno de Rodríguez Zapatero has “vaciarlo por completo y dejarlo sin apenas contenido con las graves consecuencias que ello tiene para este sector del que han vivido miles de familias en nuestra zona”, ha explicado Alfaro.
Los socialistas han denunciado la merma en las ayudas del plan que gestiona la Generalitat Valenciana a través del Servef. Según los datos oficiales de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación se constata que cada año el Consell destina menos dinero para sufragar las ayudas reconocidas por el anterior ejecutivo.
Concretamente, durante el año 2011 el Servef concedió 1.072.371 euros en ayudas. Una cantidad que disminuyó hasta los 552.283 euros en el año 2012, mientras que se desconocen todavía los datos de 2013 aunque el gobierno del PP sólo reconoció la voluntad de abonarlas si contaba con crédito para ello.
Los diputados autonómicos han conocido de primera mano la situación del sector a través del portavoz municipal y han coincidido en señalar que “necesitamos gobiernos que se preocupen por las personas, en Valencia y en Elda, gobiernos que fijen las prioridades y que sepan dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.
El edil socialista ha lamentado que “en un momento de crisis, en el que el calzado necesita más ayuda que nunca, la Generalitat esté mirando hacia otro lado, haciendo frente a las pifias de las obras faraónicas como el Palau de les Arts mientras en las comarcas del interior no hay un proyecto para dar vida a sus pueblos y ciudades”.
Alfaro ha exigido que se trate a este sector con la importancia que requiere y que “no se deje abandonados a su suerte a los trabajadores para los que el plan del calzado establecía medidas para su reciclaje profesional e incluso para apoyar a los más mayores a llegar hasta la edad de jubilación con una pensión digna”.