El programa de alimentación ofrece 133 ayudas de alimentación y ocio a menores durante el verano
La dotación económica se ha fomentado en la participación de los menores en las actividades estivales de ocio del municipio
Un total de 133 ayudas para menores en situación de vulnerabilidad van a ver cubiertas sus necesidades alimenticias y de ocio durante los meses de verano, gracias al proyecto de Alimentación Infantil Estival, desarrollado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE).
En concreto, este programa llegará a 56 familias, siendo beneficiarios 98 menores para alimentación estival por un importe total de 32.205 euros y 35 menores para actividades de ocio y tiempo libre por un importe de 4.599,5 euros.
Tal y como ha indicado Alba García, concejala de Servicios Sociales, “este programa asegura que todos los niños y niñas de nuestra ciudad puedan recibir una buena alimentación”, un problema al que muchas familias se enfrentan durante los meses de verano, al no poder acceder a los comedores escolares durante los meses de julio y agosto.
Este proyecto también “pretende garantizar la participación de los menores en las actividades de ocio y tiempo libre, que puedan disfrutar como cualquier otro menor en verano”, ha especificado la edil, por lo que, desde Servicios Sociales se ha facilitado la participación de los menores en las actividades ofertadas en la ciudad.
“Además es una participación que promociona su integración social en el municipio, ya que se ha realizado tanto en la Escuela de Verano de la Escuela Municipal, como en la de la Asamblea Local de Cruz Roja, en las actividades de ocio y tiempo libre de los barrios organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana o las Escuelas de Verano de los diferentes centros educativos”, ha detallado García.
En cuanto al programa de alimentación estival, además de asegurar la manutención de los menores fomenta la autonomía familiar y facilita la organización doméstica según costumbres o situaciones de salud específicas, como alergias o intolerancias, ya que son las propias familias las que realizan la compra de alimentos, justificando el gasto a través de los tickets de compra.
“Este sistema, además de adaptarse mejor a las necesidades, no estigmatiza a las familias, que pueden ir a hacer la compra como cualquier otro ciudadano de nuestra ciudad”, ha defendido la concejala. Además, las familias beneficiarias se comprometen a colaborar en el seguimiento de la ayuda a través de las visitas domiciliadas que realizan las Trabajadoras Sociales.
“La prioridad del Gobierno Local siempre ha sido que ninguna niña o niño de nuestra ciudad pasase hambre y tengan ocio al igual que el resto de menores de la ciudad por ello este programa se ha llevado a cabo en los últimos años, y siempre con valoraciones muy positivas”, destaca la concejala.