La Policía Nacional detiene a un fugitivo buscado por Lituania tres días antes de que cesara su búsqueda
El delito de tráfico de drogas por el que se buscaba al arrestado tenia aparejada una pena de hasta 10 años de prisión y fueron cometidos en el año 2013
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Elda a un varón de nacionalidad lituana y 42 años de edad, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición -OEDE- dictada por las autoridades lituanas por la comisión reiterada de un delito de tráfico de drogas, hechos cometidos en el año 2016.
El país reclamante, dictó una Orden Europea de Detención que fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional en Alicante con fecha de emisión e inicio en el mes de abril del año 2019. Desde entonces, el arrestado había permanecido en paradero desconocido por las autoridades.
Los hechos que se le imputan fueron cometidos durante el año 2013 en Lituania, el detenido habría comprado sustancias estupefacientes (marihuana) en territorio español y transportado hasta el país lituano para su venta a terceros en cantidades discretas y fácilmente ocultables entre sus pertenencias. Una vez en Lituania las vendía en pequeñas cantidades para su beneficio económico.
Los investigadores, tras tener conocimiento de estos hechos y de que tan solo tres días después cesaría la búsqueda y detención para extraditarlo, iniciaron las últimas pesquisas de localización del reclamado y tras establecer un dispositivo policial fue localizado y detenido cuando caminaba por una calle en Elda el pasado día 6 de marzo.
Por estos hechos el detenido podría enfrentarse a una pena máxima de hasta 10 años de prisión en Lituania.
Gracias al intercambio de información y la eficacia de la coordinación entre autoridades policiales de otros países y Policía Nacional, se pudo llevar a cabo la detención de esta persona.
El detenido, que no contaba con antecedentes previos en España, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano judicial encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.