El Pleno Municipal aprobará este viernes el protocolo de actuación frente a agresiones sexistas y machistas en espacios de ocio de Elda
El texto tiene como objetivo sistematizar la prevención y la respuesta ante las violencias que puedan producirse en locales de ocio y establecimientos nocturnos y/o festivos
El Pleno Municipal aprobará el próximo viernes el Protocolo de Actuación frente a las violencias sexistas y machistas en espacios de ocio de Elda, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Igualdad y Mujer con el objetivo de crear una red de espacios seguros y violetas en la ciudad. Este protocolo se enmarca en el compromiso de Elda con la erradicación y prevención de las agresiones machistas y es, además, uno de los hitos del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Elda 2022-2026.
El protocolo que saldrá adelante el viernes contempla la implicación tanto de los locales de ocio como de todos los servicios y establecimientos que tienen presencia nocturna y/o festiva con el objetivo de desarrollar espacios de referencia, espacios violetas, donde poder dirigirse en casos de agresiones sexistas.
María Gisbert, concejala de Igualdad y Mujer, ha explicado que "la implicación de toda la ciudadanía y la colaboración entre instituciones, tejido asociativo y empresariado local es fundamental. Hay que recordar que la violencia, tanto en espacios públicos como en los contextos de ocio y festivos, funciona con lógicas patriarcales que normalizan y legitiman las agresiones sexistas. Son, además, contextos asociados al consumo de alcohol y drogas en los que se imponen las tradicionales relaciones de poder y masculinidad hegemónica".
El protocolo, que incluye pautas de actuación en casos de agresiones sexuales y violencia de género, nace con el objetivo de sistematizar la prevención y la respuesta ante las agresiones que puedan producirse en el espacio público y en espacios de ocio, públicos y privados, al tratarse de lugares de encuentro e el que se pueden producir comportamientos y actitudes que impidan el disfrute de todas las personas por igual.
El texto contempla la colaboración con las empresas de ocio de la ciudad, la posibilidad de ofrecer formación, a través de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Elda, a los profesionales que trabajan en espacios festivos y de ocio, así como informar, acompañar y apoyar a la persona que haya sufrido una agresión y coordinar pautas comunes de actuación. Igualmente, incluye la actuación con respecto a las personas responsables de la agresión que contempla el aviso inmediato al 112 y la intervención del personal de seguridad.
La concejala de Igualdad ha explicado que "los locales de ocio y entidades organizadores de actividad de este tipo pueden adherirse de manera voluntaria al protocolo como agentes colaboradores. Para ello, deberán firmar la solicitud de adhesión que estará disponible en la web del Ayuntamiento de Elda y enviarla con todos los datos requeridos al correo electrónico unidadigualdad@elda.es".
María Gisbert ha recordado que "la adhesión al protocolo implica que el personal de los locales adquiere el compromiso de asistir a la formación para la prevención, detección y actuación ante situaciones de violencia contra la mujeres organizada por la Unidad de Igualdad".