Lanzan la campaña “En Elda, No es No” para combatir las agresiones sexistas en fiestas
El Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad y la concejalÃa del área han organizado una campaña contra las agresiones sexistas en el entorno de las fiestas de Moros y Cristianos, que tendrá continuidad también en otras fiestas como las patronales y de fallas..
La concejala Alba GarcÃa ha señalado que "la violencia machista es una vulneración de los derechos humanos, basada en la desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y otras identidades de género".
Además, la edil ha explicado que "la violencia machista no es sólo la agresión fÃsica y la violación, hay muchas otras manifestaciones como tocamientos, besos no consentidos, presionar para mantener relaciones sexuales, comentarios sexistas etc.. formas que son reconocibles y por desgracia muy normalizadas en la vida cotidiana, que en los espacios de fiesta se alientan instigadas por el 'todo vale de fiesta' en nombre del alcohol y la diversión".
La campaña consistirá en que voluntarias de la campaña, estudiantes del ciclo formativo superior de PROMIG del instituto Valle de Elda, a las que se les está dando una formación especÃfica por profesionales del Instituto Municipal de Servicios Sociales y la PolicÃa Nacional, tendrán un puesto informativa durante el concierto de Los 40 Principales en la plaza de Castelar para explicar a todas las personas que lo requieran sobre el objeto de la campaña y la forma de acceder al decálogo contra el sexismo a través de un código QR.
Estas informadoras entregarán un pin por persona con el QR incorporado, para que en caso de presenciar una agresión sexista o sufrirla poder conocer los teléfonos de urgencias de forma inmediata.
Cruz Roja también se ha sumado a la campaña ya que, tal y como ha explicado el vicepresidente de esta entidad, Gustavo López, el tema de las agresiones es para ellos una lÃnea de trabajo continuada aunque en esta ocasión se activará un dispositivo especial desde el mismo jueves por la tarde de fiestas.
"Nuestro personal va a tener una actitud proactiva frente a las agresiones sexistas, y por eso queremos trasladar a posibles vÃctimas que no nos vean sólo como un cuerpo que vamos a curar heridas sino que a través de nosotros podemos activar el dispositivo ante un caso de agresión", ha dicho.