El Hospital de Elda analiza el abordaje de la cronicidad para la sostenibilidad del sistema sanitario
El director general de Recursos Económicos ha presentado el nuevo modelo de gestión sanitaria
Francisco Soriano: “Se trata de mejorar la gestión reduciendo el gasto e introduciendo el modelo empresarial para preservar la sanidad pública”
La Enfermera Gestora de Casos se sitúa como una de las claves para asegurar la continuidad de cuidados y reducir los ingresos hospitalarios
El Hospital General Universitario de Elda ha acogido esta mañana una Jornada de Gestión Sanitaria en la que se han analizado los modelos de abordaje de la cronicidad que permiten asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario.
El director general de Régimen Económico de la conselleria de Sanitat, Francisco Soriano, que ha participado con la ponencia “Sostenibilidad y nuevo modelo de gestión sanitaria”, ha destacado que “ha llegado el momento de introducir el modelo empresarial en el sector público para afrontar la falta de sostenibilidad del sistema sanitario preservando la sanidad pública, es decir, sin que ello implique destruir empleo público, cerrar centros ni recortar prestaciones, sino consiguiendo una mayor eficacia y eficiencia y evitando el despilfarro de recursos”.
Soriano también se ha referido a las nuevas posibilidades del modelo para el desarrollo profesional de los trabajadores, ya que supone un nuevo sistema de incentivos que prevé la posibilidad del aumento de retribuciones. En este sentido, ha destacado que las ventajas son múltiples porque “el profesional recibe incentivos por los resultados obtenidos, el equipo directivo goza de un apoyo permanente para mejorar la gestión, los logros se comparten y se trasmiten a los profesionales que participan de la mejora, y la empresa colaboradora, por su parte, se implica más en los objetivos del Sistema al ser retribuida por su contribución”.
Soriano ha recordado que “en breve, se van a sacar a licitación la contratación del primero de los puntos, el de servicios generales de las instalaciones sanitarias, cuyo objetivo es doble: generar ingresos y ahorrar en costes”.
También se ha referido a la Sistemas Logístico Integral, “que pretendemos implantar durante el 2013, de forma progresiva”, y cuyo objetivo es integrar en un contrato toda la actividad logística de los departamentos de salud, creando con este fin una plataforma única para toda la Agencia Valenciana de Salud.
Modelos de abordar la cronicidad
Esta jornada organizada por el Departamento de Salud de Elda, en colaboración con la Asociación Nacional de Directivos de enfermería (ANDE), la sociedad España de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ha contado también con la participación de Vicente Gil, Josefa Soler y Vicente Bellver.
En primer lugar, Vicente Gil, responsable de la Unidad de Investigación del Departamento de Salud de Elda, ha presentado los ‘Nuevos modelos de gestión en el abordaje de la cronicidad’, exponiendo la experiencia de la Comunidad Valenciana en el ámbito de la estrategia de crónicos, explicando a los asistentes la existencia de tres programas: PROPESE, Valcronic y Escarval. El primero de ellos, encargado de mejorar el control de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Valcronic, una iniciativa basada en las nuevas tecnologías, que permite el control de los pacientes crónicos y sus parámetros desde su domicilio, a través de tablets o aplicaciones móviles. Y, por último, Escarval, que ofrece el seguimiento durante 10 años de los factores de riesgo cardiovascular de hipertensos, dislipémicos y diabéticos.
Por su parte, Josefa Soler, del Servicio de Protocolización e integración asistencial de la Conselleria de Sanitat, se ha referido al autocuidado y al paciente experto como elementos claves para seguir mejorando el tratamiento de las enfermedades crónicas. En este sentido, Soler ha profundizado en la incorporación de la Enfermera Gestora de Casos, un nuevo perfil de enfermería, cuya captación del paciente, seguimiento, continuidad en la atención y actuaciones personalizadas “permite reducir un 77% las urgencias hospitalarias y un 70% los ingresos en los casos de pacientes no paliativos, y disminuir un 78% las urgencias y un 64% los ingresos en los pacientes paliativos”.
Soler ha recordado que “en este modelo existen dos figuras: la enfermera gestora de casos comunitaria y la hospitalaria, y ha indicado que los atributos de este modelo son “la búsqueda activa del caso complejo, personalización, intervenciones multiprofesionales y coordinadas, seguimiento, continuidad, domiciliario, cuidadores y el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
Por último, Vicente Bellver, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Bioética de España, ha puesto de manifiesto la importancia de la ética en la atención de la cronicidad.