Elda y las Ampas rechazan el distrito único de matriculación en los centros educativos que quiere implantar la Generalitat
La Concejalía de Educación y las asociaciones de madres y padres consideran que esta medida aumentará las ratios y generará desigualdades y proponen que se amplíe el plazo para presentar alegaciones
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Educación, y la Agrupación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, han puesto de manifiesto hoy su total rechazo al distrito único de matriculación en los centros docentes públicos y privados concertados que la Generalitat Valenciana pretende implantar en el conjunto de la Comunidad.
La concejala de Educación, María Gisbert, y el presidente de la Agrupación Local de Ampas, Carlos Vicente, han explicado esta mañana que "atendiendo a la consulta pública previa del proyecto de Decreto del Consell para regular la admisión en los centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, desde la comunidad educativa de Elda advertimos de las consecuencias negativas que ya se produjeron años atrás por la implantación de este sistema".
La edil ha enumerado estos perjuicios que serían:
El aumento de las ratios, superando en la mayor parte de los colegios los 25 alumnos por aula en Educación Primaria .
La aparición de desigualdades en el número de solicitudes de matriculación, lo que generó 'centros de moda y centros denostados' que propiciaron un desequilibrio en la población escolar.
La imposibilidad de garantizar la cercanía del centro educativo a la vivienda del alumnado.
El desajuste del clima de convivencia entre los diferentes centros educativos de la localidad.
En este último caso, María Gisbert ha recordado que "para evitarlo el Ayuntamiento de Elda ha asignado a los institutos de Secundaria unos colegios de referencia. De esta forma se ha conseguido eliminar la posible creación de 'guetos', ya que las zonas de la ciudad con un mayor núcleo de población desfavorecida se reparten entre los tres centros de Educación Secundaria de Elda".
"En cuanto a la eliminación de las zonas de influencia, ha continuado la edil, tras recabar las opiniones de los directores de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de la localidad y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda, también nos adherimos a su postura contraria a la creación del distrito único dado el actual contexto social, económico, demográfico, geográfico y cultural".
Por su parte, Carlos Vicente ha explicado que "desde la Agrupación Local de AMPAS de Elda y desde la Concejalía de Educación consideramos en este sentido que la medida que pretende implantar el Gobierno autonómico de PP y Vox no favorecerá el reparto de alumnado creando mayor desigualdad; incrementará el absentismo por la existencia de centros muy equidistantes entre sí; provocará malestar en las familias que se tengan que desplazar teniendo un centro más cercano al domicilio al que no podrán acudir y aumentará la posibilidad de que se cierren centros por la obligatoria reubicación de la población escolar, tal y como ya ocurrió en Elda con el traumático cierre del colegio público El Seráfico".
El presidente de la Agrupación Local de Ampas ha explicado que "esta política educativa, por experiencias anteriores, favorece fundamentalmente a los centros privados concertados y entraña una gran dificultad para distribuir en centros cercanos a su domicilio a la población escolar 'nouvinguda'".
Carlos Vicente ha finalizado afirmando que "por todo ello decimos no al distrito único de matriculación y dejamos constancia a todos los efectos oportunos ante la Conselleria de Educación".
Ante esta situación, tanto la Concejalía de Educación como las Ampas proponen:
Que se amplíe el periodo de consulta abierto por la Conselleria de Educación, debido a que este periodo de consulta se plantea en la semana en el que la gran mayoría de pueblos y ciudades de la comunidad valenciana hacen un gran puente en el mundo educativo.
Que sean los consejos escolares municipales de toda la comunidad quien se pronuncie sobre el tipo de regulación zonal a aplicar en los próximos procesos de matriculación escolar. Con el fin de recoger las distintas realidades que se producen en los distintos municipios a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.