El Consell implanta nuevas tecnologías en los servicios de atención a las personas mayores
La directora general de Acción Social y Mayores inaugura una sala de Psicoestimulación Cognitiva en la Residencia ‘El Catí’ de Elda
Pilar Albert ha realizado estas declaraciones hoy en la inauguración de una sala de Psicoestimulación Cognitiva para personas mayores en la Residencia y Centro de Día de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ‘El Catí’ de Elda. Al acto, que se enmarca en el XX Aniversario del centro que dirige Encarnación Guerrero, han asistido representantes municipales, de la Fundación Salud y Comunidad, y de la empresa DAVIDAS.
Se trata de una iniciativa pionera en España, que ha sido desarrollada por el estudio de arquitectura y diseño industrial de dicha empresa, y que incluye las últimas técnicas en psicoestimulación avaladas científicamente. “Este nuevo espacio de estimulación multisensorial -ha señalado- aportará a los usuarios beneficios saludables mejorando sus capacidades físicas y cognitivas-conductuales”.
“Los programas de psicoestimulación cognitiva han demostrado ser una herramienta de gran valor en la atención a las personas mayores y su incorporación en el ámbito psicoasistencial va ganando cada vez más terreno, ya que también facilitan la labor que desarrollan los profesionales de los centros”, ha comentado Pilar Albert.
La directora general de Acción Social y Mayores ha reiterado que “el Govern valencià aboga por el desarrollo de acciones e instrumentos de prevención y rehabilitación del deterioro mental en las personas mayores ya que el estímulo de las capacidades cognitivas, tanto en los mayores como en aquellas personas que ya presentan algún nivel de deterioro, puede redundar en la mejoría de su estado”.
En este sentido, ha recordado “el compromiso del Consell que trabaja por mejorar el bienestar de nuestros mayores, para que éstos tengan una mayor calidad de vida, y por introducir avances y mejoras en nuestros servicios para facilitar el trabajo de los profesionales”.
Composición de la sala
Los creadores de la Sala de Psicoestimulación han realizado una exposición a los asistentes al acto, a través del visionado de un power-point, en la que han dado a conocer el proceso de montaje de las nuevas instalaciones.
La sala está integrada por dos módulos de estimulación táctil, una cabina olfativa, dos unidades de estimulación global y un espacio destinado a la orientación de la realidad grupal. En este último módulo se pueden adaptar consolas tipo Nintendo Wii para trabajar la coordinación y movilidad de las personas mayores facilitando, además, el juego intergeneracional.
Tras la presentación se ha visitado la sala, que ha sido diseñada pensando en la plena accesibilidad, donde siete usuarios de la Residencia ‘El Catí’ han participado en una demostración del funcionamiento de la misma. La directora general ha aprovechado el evento para visitar el centro residencial y saludar a los usuarios, al tiempo que ha agradecido y destacado la labor de los profesionales.