La Confederación de Cooperativas reconoce la trayectoria de las alicantinas Agrícola Villena y Serlicoop
Esta distinción supone el reconocimiento de todo el sector cooperativo al trabajo, implicación y esfuerzo de dos entidades que apuestan por esta fórmula empresarial como vía de desarrollo personal y productivo. Este año se reconocerá la labor de Agrícola Villena por ser un referente de calidad y profesionalidad en el sector hortofrutícola valenciano; y a Serlicoop, cooperativa de servicios comunitarios formada mayoritariamente por mujeres, por su labor para dignificar el trabajo femenino.
El presidente de la Confederación de Cooperativas, Vicent Diego, apunta que “ahora más que nunca debemos potenciar esta forma de hacer empresa, que goza de un fuerte arraigo en nuestra Comunitat y que, además, lleva implícitos muchos valores. Entre ellos, la importante presencia de la mujer en el cooperativismo, que nos convierte en un referente de conciliación laboral y familiar y, por ende, de igualdad. Y también la demostración de cómo en el cooperativismo, la unión en la actividad agroalimentaria es un factor indispensable para mantener un buen posicionamiento frente a la gran distribución”.
AGRÍCOLA VILLENA COOPERATIVA
Con cerca de 90 años de historia, la sección hortofrutícola de la cooperativa agraria de Villena celebra este año su 25 aniversario, orgullosa de haber protagonizado un proceso de reconversión hortofrutícola que ha permitido aumentar exponencialmente el valor añadido de los productos de sus socios. Las claves de este proceso han sido una eficaz planificación estratégica, una producción deslocalizada y la programación de cultivos, que han hecho posible mantener una presencia estable en el mercado 365 días al año.
La calidad y trazabilidad de sus productos, fundamentalmente hortalizas comercializadas siempre con marca propia, y la seriedad y rigor con que afrontan sus relaciones comerciales, hicieron que Agrícola Villena se ganara hace ya más de dos décadas la confianza de la principal cadena de distribución comercial de la Comunitat Valenciana, de la mano de la cual se han convertido en los indiscutibles “reyes de la zanahoria” en España.
Pero el mayor activo de esta cooperativa son sus empleados: una plantilla altamente cualificada de cerca de 400 personas, casi el 80% de ellas con contrato indefinido y un 5% con formación técnica universitaria. Gracias a ello, ha sido posible implantar un innovador sistema de autoabastecimiento cíclico por medio de las secciones de suministros y comercialización, que permite a la cooperativa desarrollar una “producción a la carta“. Esto supone que, en función de la programación comercial efectuada, se determinan los productos a cultivar, sus variedades y cantidades para cuadrar con las agendas de cada proceso, lo que le permite una comercialización “justo a tiempo”.
En definitiva, un salto cualitativo en la manera de hacer, caracterizada por una cultura del esfuerzo que responde a la sencilla pero contundente idea de satisfacer a los clientes, a los socios y a los trabajadores, haciendo mejor aquello que ya saben hacer bien.
SERLICOOP
Una empresa cuya plantilla está compuesta en un 97% por mujeres, que suman esfuerzos para ofrecer una alternativa de empleo estable y de calidad, que permita el desarrollo humano y profesional de las trabajadoras. En el sector de los servicios sociales y comunitarios, el rasgo que distingue a Serlicoop es la fidelidad a su lema empresarial: las personas, lo primero.
Esta cooperativa de trabajo asociado de Elda inició su trayectoria dedicándose a la limpieza y la asistencia domiciliaria, hace casi 20 años, con la crisis del Golfo azotando una economía local fuertemente vinculada al sector del calzado como telón de fondo. Hoy, Serlicoop se ha convertido en una empresa multiservicios, que continúa mostrando el compromiso adquirido tanto con el entorno territorial como con la dignificación del trabajo femenino, manteniendo además los valores cooperativos que impulsaron su proyecto empresarial: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Muchas son las mujeres de Elda que han encontrado en el cooperativismo un trabajo digno en el que sentirse realizadas, conformando un equipo multidisciplinar de cerca de 120 personas (psicólogas, educadoras, maestras, monitoras, limpiadoras, técnicos en atención sociosanitaria, auxiliares de ayuda a domicilio…) especializado en la prestación de servicios sociosanitarios y a la comunidad.
Serlicoop ha sido el proyecto empresarial que ha permitido a todas estas mujeres canalizar sus aspiraciones e inquietudes, desarrollando su vocación asistencial en un entorno con un fuerte componente humano, en el que la atención a las personas más vulnerables de la sociedad es mucho más que un trabajo.