Los ayuntamientos de Elda y Petrer trabajan en un Plan de Movilidad conjunto
Los ayuntamientos de Elda y Petrer han empezado a trabajar, junto a la conselleria de Vertebración del Territorio, en la elaboración de un Plan de Movilidad Conjunto que mejore el tránsito en las dos ciudades.
Esta mañana ha visitado Elda José María Torner, jefe de servicio de movilidad de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio. El objetivo era mantener una reunión con responsables políticos relacionados con la movilidad de Elda y Petrer, además de algunos técnicos de las diferente áreas implicadas.
Por parte del Ayuntamiento de Petrer han estado presentes el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo y la concejala de Medio ambiente, Silvia Rodríguez, además de la diputada autonómica Cristina Rodríguez. Y por parte de Elda responsables y técnicos de Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Movilidad interurbana.
Torner es el responsable de una nueva unidad que ha puesto en marcha la consellería con el fin de reactivar la ley de Movilidad Sostenible que se promulgó en 2011 con un plan de trabajo para los próximos ocho años.
En el caso concreto de la conurbación Elda-Petrer, Torner se ha mostrado partidario de establecer una planificación conjunta y una coordinación efectiva para desarrollar acciones en ambos municipios que redunden en una mejora de la movilidad, “acciones que estén claras y que sean razonables, fundamentadas en el trabajo anterior con el que se cuenta”, en referencia a planes ya elaborados como el que encargó la Mancomunidad en 2013 para los cuatro municipios.
El representante de Conselleria piensa que la mejor manera de funcionar es creando una comisión conjunta de ambas ciudades para formalizar cuanto antes un protocolo de actuaciones pactadas en base a los planes existentes, teniendo en cuenta que “la mejor solución no va a ser la técnica, sino la que se pueda poner en marcha, que sea viable y aceptada por los ciudadanos”.
En ese sentido ha reconocido la limitación de recursos económicos de la Generalitat, “que está poco menos que en quiebra técnica”, pero ha ofrecido todo el apoyo técnico de su departamento que se le solicite y facilitar el acceso a fondos europeos en aquellos proyectos en que sea posible conseguir subvenciones.