ELDA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Ayuntamiento de Elda abre un nuevo periodo de visitas guiadas y concertadas al Castillo-Palacio durante el último trimestre del año

ELPERIODIC.COM - 01/10/2024

El objetivo del gobierno local es hacer compatibles de manera permanente los trabajos de recuperación que se van a llevar a cabo en los próximos meses con las visitas guiadas de público al recinto

El Ayuntamiento de Elda abrirá a partir del 9 de octubre y durante el último trimestre del año un nuevo periodo de visitas guiadas al Castillo-Palacio de Elda. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, y la edil de Turismo, Rosa Vidal.

Rubén Alfaro ha explicado que "se van cumpliendo los objetivos fijados por el gobierno local en relación a uno de los emblemas de nuestra identidad como es el Castillo. No ha sido fácil llegar hasta aquí y, recopilando algunos datos, desde que en 2015 accedimos al gobierno se han invertido 687.000 euros".

Esta inversión, distribuida en cuatro actuaciones diferentes, ha permitido  la recuperación del antemural y la torre T-10, mejorar los accesos, restaurar la puerta del antemural y restaurar la barbacana y el arco de acceso, entre otras mejoras. "Todos estos trabajos, ha continuado el alcalde, han permitido contar con las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo visitas. En este sentido, en 2022 ya tuvimos un periodo de visitas y más de 3.000 personas pudieron acceder al recinto".

El regidor eldense ha animado a la ciudadanía "a ir al Castillo para ver todas las potencialidades que tiene como recurso cultural, identitario, social y, por supuesto, turístico. Todo el esfuerzo que hemos hecho para ponerlo en valor merece la pena para sacarle partido en todos los aspectos".

Además, Rubén Alfaro ha recordado que "hace unos meses ya anunciamos la consecución de una subvención de fondos 'Next Generation' de 3 millones de euros que nos permitirá mejorar la accesibilidad y el entorno del Castillo, pero también seguir avanzando en el Plan Director rehabilitando la muralla, asegurar las torres de la barbacana y crear una pequeña oficina de turismo".

Por su parte, Iñaki Pérez ha explicado que "es muy importante destacar el valor que la ciudadanía le da al Castillo y las cifras de las visitas que se realizaron en 2022 así lo demuestran. En los últimos años hemos podido aprovechar todas las oportunidades económicas para poner en valor un BIC tan importante y dejar de vivir de espaldas a él".

El concejal de Patrimonio Histórico ha afirmado que "como ha explicado el alcalde de manera cronológica, se han realizado actuaciones para conseguir el castillo que tenemos ahora que, evidentemente no es el que tendremos cuando se complete el Plan Director, pero sí permite imaginar el esplendor y la importancia que tuvo. La divulgación es fundamental para comprender esto y las visitas, que además serán guiadas por arqueólogos que han estado trabajando en la recuperación del castillo, tendrán también un carácter científico".

Por último, Iñaki Pérez ha destacado que "los trabajos van a continuar con la recuperación de la muralla sur y de la torre cuadrado que hay en la misma. Son trabajos que entran dentro de la subvención que nos han concedido y el objetivo es que las visitas puedan continuar de manera permanente aunque las obras estén en marcha, pero aún no sabemos si será posible".

Las visitas comenzarán el 9 de octubre, en grupos de 25 personas con dos turnos (11.30 y 13.00 horas), y continuarán durante todos los domingos de octubre, noviembre y diciembre (10.00 y 12.00 horas). También habrá visitas el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución. Las personas interesadas deben inscribirse presencialmente en la Oficina de Turismo (calle Nueva, 14), llamando por teléfono 966 980 300, por whatsapp (647 851 758) y por correo electrónico (turismo@elda.es).

Además, se realizarán visitas con grupos de escolares y de colectivos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que se deberán concertar previamente con la Concejalía de Patrimonio Histórico.

MÁS FOTOS