Alumnos de Secundaria reciben talleres de “Inteligencia Emocional” para prevenir adicciones
Un total de 539 alumnos de todos los centros de Educación Secundaria: Valle de Elda, La Torreta, Monastil, La Melva, Azorín y los Centros Sagrada Familia y Santa Mª del Carmen, han realizado talleres de “Inteligencia Emocional” para prevenir adicciones. Se trata de actividades subvencionadas por la Diputación Provincial a través de la Comisión Municipal de Drogodependencias de Elda*.
Los talleres, organizados por la Concejalía de Servicios Sociales, estaban dirigidos a alumnos de Secundaria, de 12 a 16 años y los ha impartido Laura López, especialista en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva.
La Inteligencia Emocional (IE) ha podido demostrar su amplio potencial para la prevención del consumo de drogas debido a que es considerada como una variable mediadora entre los acontecimientos de la vida y las posibles consecuencias sobre la salud y el bienestar. De este modo, se relacionan los niveles bajos de IE con problemas de salud tales como ansiedad, trastornos del estado de ánimo, problemas psicofísicos, alteraciones del sistema inmune, cambios en los hábitos de conducta saludables o mayor prevalencia de conductas adictivas.
Los contenidos tratados en los talleres han sido: “Identificación emocional”, “Pensamiento, emoción, conducta y resultado”, “Gestión Emocional” y “Estrategias de regulación emocional”.
La concejala de Servicios Sociales, Alba García, ha subrayado que la valoración de todos los centros ha sido muy positiva, para algunos textualmente “extraordinariamente positiva”, manifestando la necesidad de continuar con este tipo de talleres. En este sentido la edil espera contar con las instituciones para poder seguir este tipo de talleres, así como los que también se han impartido sobre violencia de género, con el fin de que nuestros jóvenes sepan decir no a todo lo que les perjudica.