Alumnos y alumnas de Primaria de nueve centros educativos de Elda participan en las jornadas de promoción de la salud
Los talleres se han adaptado a las necesidades detectadas por los docentes y han versado sobre temas como los primeros auxilios, la prevención del 'buylling', la alimentación saludable o la ergonomía
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Educación y en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha impulsado la celebración de unas jornadas de promoción de la salud dirigidas al alumnado de Primaria de centros educativos de Elda. En concreto, han participado alumnos y alumnas de los colegios Padre Manjón, Pintor Sorolla, Virgen de la Salud, Santo Negro, Miguel Servet, Sagrada familia, Juan Rico y Amat, Santa María del Carmen y Antonio Machado.
La concejala de Educación, María Gisbert, ha destacado que "la educación para la salud, es una práctica de formación en el autocuidado que ha ido evolucionando y adaptándose a la sociedad, con la única intención de fomentar estilos de vida saludables".
Durante la semana del 11 al 14 de noviembre, estudiantes de cuarto de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han llevado a cabo intervenciones educativas de promoción de la salud en el alumnado de nueve centros educativos de Primaria en Elda.
La formación, ofrecida en función de las necesidades detectadas por el claustro de profesores, ha versado sobre temas tales como primeros auxilios, ergonomía, habilidades sociales, prevención del bulling, alimentación saludable, higiene e higiene bucodental, uso y abuso de nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre o educación afectivo sexual. Además, en algunos centros, la formación de primeros auxilios también ha recaído sobre padres y profesores.
Hay que destacar que la promoción de la salud, trata de modificar actitudes y comportamientos perjudiciales, con la intención de prevenir enfermedades y favorecer estilos de vida que aumenten la calidad de la salud de la población general. Profesores y estudiantes de Enfermería han procurado adaptarse a las necesidades de cada grupo de alumnos, tratando de hacerles ver que hay aprender a escuchar sus cuerpos, dar respuesta a sus necesidades y aprender que la vida es valiosa y hay que cuidarla.