Responsables de Ferrocarrils de Cataluña visitan el TRAM para llevar el modelo a Lleida y Manresa
Pretenden servir con tren-TRAM antiguos ramales de mercancías para transporte de viajeros
Conocen los talleres de El Campello y la estación de Mercado y viajan en la Línea 1 hasta Benidorm
El objetivo ha sido comprobar las ventajas de estas unidades para importarlas a Lleida y Manresa, donde se pretende poner en marcha dos líneas servidas por tren-TRAM para el tráfico de viajeros de diversas poblaciones.
Tal y como ha explicado el director de Proyectos de Ferrocarrils de la Generalitat Catalana (FGC), Pere Mateu, actualmente hay en marcha dos estudios informativos para el uso de estas unidades, capaces de circular tanto por plataforma tranviaria como ferroviaria. El primero de ellos hace referencia a la línea que conectaría Manresa con poblaciones como Sellén y Suria, aprovechando antiguos ramales de mercancías. “Estos ramales atraviesan diferentes núcleos urbanos y pueblos, por lo que el objetivo es servir estos ramales con el tren-TRAM”, ha subrayado Pere Mateu.
Respecto a la Línea de Lleida, transferida por RENFE a FGC en el año 2004, Mateu indicó que “estamos estudiando la posibilidad de comunicar los distintos pueblos que atraviesa por medio de estas unidades”.
Acompañado por el director técnico de FGC, Santi Soriano, Pere Mateu ha comprobado el diseño exterior e interior de los trenes TRAM, sus prestaciones y mejoras introducidas para ganar en confort y comodidad para los viajeros. Tras conocer los talleres de El Campello, viajaron hasta Benidorm en la Línea 1 para, posteriormente, trasladarse hasta Alicante, donde conocieron la estación subterránea de Mercado.
Tanto Pere Mateu como Santi Soriano destacaron la avanzada tecnología del TRAM de Alicante, y calificaron de “altamente interesante” la visita cursada a las cocheras del tranvía. “Nos han causado muy buena impresión estas instalaciones”, han destacado.
La de esta mañana es la tercera visita que el TRAM Metropolitano de Alicante recibe este año de una delegación para conocer e importar su modelo. El pasado año fueron nueve las delegaciones que viajaron hasta la capital para conocer de cerca las prestaciones del TRAM.
Su flexibilidad, modernidad y confortabilidad han sido las características destacadas por representantes políticos y sindicales de ciudades como Melbourne (Australia), Kemnitz y Rostock (Alemania), Guadalajara (México), Santiago de Chile (Chile), República Dominicana, Junta de Andalucía, Málaga, así como por representantes de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.
En 2007, también acudieron asistentes a la Feria de Transporte Ferroviario Rail Forum, certamen que acogió Feria Valencia con representantes del sector ferroviario de más de 28 países.