EL CAMPELLO | FIESTAS

“La veu del poble”, título del espectáculo para la presentación de capitanías mora y cristiana de El Campello, que será el 31 de agosto

ELPERIODIC.COM - 05/08/2024

La gala de presentación de capitanías de las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello es, a todos los efectos, el preámbulo o aviso de que las fiestas más participativas del municipio, que se celebran en octubre, están a la vuelta de la esquina.

Este año, la gala será el sábado 31 de agosto, a partir de las 21:00 horas en el Parque Municipal, que todos los años se queda pequeño para acoger a las miles de personas que suelen asistir.

Así, el último sábado de agosto se ha convertido en la fecha elegida tradicional para realizar la presentación oficial de los nuevos cargos festeros mediante una escenificación que es un auténtico espectáculo, de entrada gratuita.

Este año, las comparsas Jaume I (bando Cristiano) y Zaidies (bando moro) darán paso a las nuevas capitanías: Marinos (bando cristiano) y Marrocs (bando moro), durante un espectáculo que lleva por nombre "La veu del poble”.

La organización del evento corre por cuenta de la Junta Festera de Moros y Cristianos que preside Marga Sebastiá, y la concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Marisa Navarro, que cuentan, naturalmente, con la necesaria colaboración de los componentes de las dos comparsas que toman el relevo, a las que se suma la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura.

Durante el acto se hará entrega del premio al ganador del concurso del cartel anunciador de los festejos, que es Francisco Gracia Terol, quien con su propuesta, titulada “Trabucá”, quiso reivindicar el “importantísimo” papel que desempeñan en las fiestas los tiradores y tiradoras, “fundamental en todos los actos festeros”.

La “Trabucà” queda representada como una explosión de color y luz, generando un fuerte impacto visual, como el trueno de un trabuco. La colorida pólvora junto a las olas de la mar dan paso en la obra a la representación a dibujo de la conquista de la Torre de La Illeta.